La Razón (Levante)

¿Ha espiado el Estado marroquí al rey Mohamed VI?

El teléfono del monarca figura en la lista de objetivos de Pegasus

- Antonio Navarro - Rabat

¿Puede el rey Mohamed VI ser espiado por su propio Estado? Es la pregunta que surge inevitable después de que la investigac­ión de Radio France –como parte de la organizaci­ón Forbidden Stories y en un consorcio formado por 17 medios internacio­nales– revelara que el teléfono del monarca alauí figura en la lista de potenciale­s objetivos de espionaje de su país con el programa Pegasus. La firma israelí NSO Group, responsabl­e del software, lo ha comerciali­zado a varios Estados, entre ellos Marruecos. El listado marroquí contiene 10.000 del total de 50.000 números potencialm­ente espiados por Pegasus. En el elenco atribuido al país magrebí aparece también un número del presidente francés, Emmanuel Macron.

Según la investigac­ión, el del rey Mohamed VI no es el único teléfono de un miembro de la familia o el entorno real entre los integrante­s de la supuesta lista de los servicios de inteligenc­ia marroquíes. También figuran su ex mujer Salma Bennani –se divorciaro­n en 2018– y sus tres hijos, hijos, así como su primo Moulay Hicham, el díscolo «príncipe rojo», conocido por su apoyo público a las Primaveras Árabes.

Asimismo, entre los teléfonos descubiert­os por Forbidden Stories figuran el jefe de la Gendarmerí­a Real marroquí, el general Mohammed Haramou, el antiguo guardaespa­ldas personal del rey Hasán II y padrastro del actual monarca al casarse con su madre Mohamed Mediouri. También constan el empresario Fouad Filali, ex cuñado del rey –se divorció de Lalla Meryem, su hermana mayor–, y su secretario personal, entre otras figuras del entorno real.

Por otra parte, de acuerdo al diario «Le Monde» –integrante también del consorcio de medios responsabl­e de la investigac­ión– en el listado marroquí constan 6.000 teléfonos vinculados a Argelia, desde números de periodista­s hasta militares pasando por diplomátic­os extranjero­s, empresario­s y cargos políticos.

¿Por qué figura pues el número de teléfono del rey en la lista marroquí? Para los investigad­ores de la emisora pública francesa, «puede lanzarse la hipótesis de que el rey, a través de su servicio de inteligenc­ia, desconfía de su entorno hasta el punto de que haber autorizado la vigilancia». Pero ello no responde a la pregunta que abre este párrafo. «¿Ha autorizado el propio rey poner el foco en su entorno, incluido su propio teléfono móvil, para garantizar su seguridad? ¿O el jefe de la Policía y de los servicios secretos del interior marroquíes se ha otorgado poderes que van más allá de sus atribucion­es?», se preguntan desde la célula de investigac­ión de Radio France.

Las autoridade­s marroquíes negaron el lunes «categórica­mente las acusacione­s mentirosas y desprovist­as de fundamento» de los medios de Forbidden Stories y de Amnistía Internacio­nal.

 ?? LA RAZÓN ?? El rey Mohamed VI participó ayer en la fiesta del sacrificio del cordero (Eid Al Kebir o Eid Al Adha)
LA RAZÓN El rey Mohamed VI participó ayer en la fiesta del sacrificio del cordero (Eid Al Kebir o Eid Al Adha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain