La Razón (Levante)

Draghi: «Es un acto hostil hacia Italia y hacia Europa»

► El «premier» italiano descarta romper relaciones diplomátic­as con el Kremlin

- Soraya Melguizo.

El Gobierno ruso ordenó ayer la expulsión de 24 diplomátic­os italianos de la Embajada de Italia en Moscú, en respuesta a la expulsión del país transalpin­o el pasado mes de abril de 30 empleados de la Embajada rusa en Roma. En una comunicaci­ón oficial, el Kremlin justificó la decisión como consecuenc­ia de «las acciones abiertamen­te hostiles» de Italia contra Moscú. Los diplomátic­os italianos deberán abandonar el país en los próximos ocho días.

El primer ministro italiano, MarioDragh­i, definió la medida anunciada porMoscú como« un acto hostil», pero rechazó interrumpi­r las relaciones bilaterale­s con Rusia. «Está claro que es un acto hostil, no sólo hacia nosotros sino también hacia Europa, pero esto no debe conducir a la interrupci­ón de las relaciones diplomátic­as porque si la paz llega, será a través de estos canales diplomátic­os», declaró el jefe del Ejecutivo italiano, durante la rueda de prensa conjunta que mantuvo con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en Roma.Durante la reunión entre ambos mandatario­s, Draghi confirmó el apoyo de Italia a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. «La solicitud de adhesión es una clara respuesta a la invasión rusa de Ucrania y la amenaza que representa para la paz en Europa», aseguró Draghi. «Este es el momento de elegir y queremos que la UE elija ser protagonis­ta», añadió.

Moscú convocó ayer en la sede del Ministerio de Exteriores ruso al embajador de Italia en Rusia, Giorgio Storace, así como a los embajadore­s de Francia y España, Pierre Levy y Marcos Gómez, para anunciarle­s la medida adoptada por el Kremlin. Tras la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, París, Roma y Madrid expulsaron a más de 300 diplomátic­o s rusos. El pasado mes de abril, el ministro de Exteriores it ali ano,LuigiDiMai­o, anunció la decisión de Roma de ordenarla expulsión de 30 empleados de la Embajada de Rusia por motivos de seguridad nacional yen respuesta a la invasión de Ucrania. La diplomacia rusa reaccionó rápidament­e condenando la decisión italiana. Moscú anunció entonces que responderí­a en consecuenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain