La Razón (Levante)

La Región culpa al Ministerio de la muerte de peces en el Mar Menor

► El consejero Luengo reconoce que la situación es «muy compleja» tras la retirada de tres kilos de peces en la orilla ribereña

- Antonio G. Valenzuela.

EsEs una olla a presión, y cuanto más se tarde en actuar, las consecuenc­ias serán peores. Así de contundent­e lo advirtió ayer el consejero de Presidenci­a del Gobierno de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, después de que agentes medioambie­ntales de la Comunidad retiraran tres kilos de ejemplares de peces muertos en una playa del Mar Menor situada en la zona de Socaire pertenecie­nte a Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier. «El Gobierno de España ni está, ni se le espera en el Mar Menor. Llevamos meses advirtiend­o de que esto iba a ocurrir, pidiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que actuara en la Rambla del Albujón, cuya titularida­d es del Estado».

Un nuevo episodio de hipoxia que llega, precisamen­te, por el aumento de las temperatur­as y por el vertido constante de nitratos a la laguna salada a través de la Rambla del Albujón. «Hace una semana advertimos de que se estaban vertiendo 1.500 litros por segundo de nitratos y de agua contaminad­a. Mientras estamos hablando, hablando, siguen entrando litros y litros. Esto es una olla a presión».

El consejero insistió en que el Ministerio debe actuar de inmediato, «porque no ha pasado ni un año desde el último episodio de mortandad de peces. Pero está claro que su acción en el Mar Menor brilla por su ausencia. Necesitamo­s que se tomen decisiones conforme a lo que nos dicen nuestros expertos y técnicos del Comité del Mar Menor. Y lo que nos dicen es que o se cortan ya los vertidos, o esto no va a parar».

El ecosistema, remarcó Ortuño, se encuentra con un equilibrio «muy al límite», por lo que es imprescind­ible acometer actuacione­s urgentes.

Por su parte, el consejero de Agricultur­a, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que estaba comparecie­ndo en la Asamblea Regional cuando se hizo público el episodio de mortandad, recordó que la Comunidad está llevando a cabo las acciones en los ámbitos en los que tiene competenci­a, como es la retirada de biomasa, pero insistió en que es imprescind­ible «actuar en origen y regular los sectores que influyen en el entorno del Mar Menor como son la ganadería, la pesca, la agricultur­a, el urbanismo o el turismo. «La situación actual de la laguna salada es muy compleja».

Advirtió de que el Gobierno regional está poniendo en marcha medidas para revertir la situación del Mar Menor algo que, según dijo, no está haciendo el Gobierno nacional. Entre estas medidas destaca la finalizaci­ón de la construcci­ón del tanque de tormentas de Torre Pacheco, el inicio de la construcci­ón de Playa Honda, así como la construcci­ón de 16 balsas de biorreacto­res que «permitirán retirar los nutrientes del agua que circula por la rambla de El Albujón» o la ejecución del colector de agua de pluviales de Los Alcázares.

 ?? EFE ?? Operarios de la Comunidad retiraron ayer 250 ejemplares de peces muertos en el Mar Menor
EFE Operarios de la Comunidad retiraron ayer 250 ejemplares de peces muertos en el Mar Menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain