La Razón (Levante)

El Consell, preocupado por los precios «hinchados»

- T. Ramos VALENCIA

La portavoz del Consell, Aitana Mas, señaló ayer respecto a la escalada de precios de los alimentos básicos que el Gobierno central debería, «por responsabi­lidad, sentarse con las partes implicadas y con la patronal porque ellos sí que tienen mecanismos para saber si se están hinchando los precios».

Mas, que dijo que «no le correspond­e a este gobierno determinar­lo», sí que admitió que «es una cuestión que tenemos muy presente las tres fuerzas políticas del Botànic» y explicó que «no tiene sentido que los gobiernos hagan esfuerzos para apoyar a las familias, o subiendo el salario mínimo interprofe­sional, para luego tener unos aumentos de precios que no se saben si están justificad­os o no».

Preguntada también por el aumento del precio de las hipotecas, dijo que era un problema similar, y que de igual modo debería estudiarse topar los tipos de interés variables. «Porque si subimos el salario mínimo y las hipotecas suben cien euros al mes, no sirve de nada». Y añadió que «en 2008 los rescatamos a cambio de que ahora sea cada vez más difícil acceder a las hipotecas». Respecto a los beneficios de las entidades bancarias, presentado­s ayer en muchos casos, fue más cauta que la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra que señaló que estos beneficios eran «impúdicos», y los calificó de «desproporc­ionados».

Trasvase Tajo-Segura

La vicepresid­enta portavoz también explicó que la Abogacía de la Generalita­t sigue preparando el recurso contra el decreto que recorta el trasvase Tajo-Segura, «pero que no podemos presentar recursos contra notas de prensa», en alusión a que «a día de ayer» no se había publicado el decreto del Gobierno central que ejecuta este recorte.

En este sentido, reiteró que el Gobierno valenciano está esperando a que se publique el decreto. Remarcó que la Abogacía ya está preparando el recurso y dijo que «con algunas cosas están de acuerdo como la comisión de seguimient­o o los presupuest­os, pero en otros aspectos desde luego que no».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain