La Razón (Levante)

Mazón asegura que bajará «los impuestos a todo el mundo»

► El PP plantea una reforma que reduce el IRPF a las rentas inferiores a 35.000 euros, «serán los que menos paguen de España»

- Ana G. Andrés.

ElEl 80 por ciento de los valenciano­s serán los que menos impuestos paguen de toda España. Esta es la promesa que realizó ayer el presidente del PP de la Comunitat Valenciana y candidato a la Generalita­t, Carlos Mazón, durante la presentaci­ón de la actualizac­ión de la reforma fiscal planteada por el partido en 2021.

«Los impuestos tienen que ir adaptándos­e a las circunstan­cias», por lo que aseguró que si su partido gobierna actualizar­án las condicione­s fiscales de manera anual.

En la nueva propuesta de los populares, se rebaja el tipo impositivo de las rentas inferiores a los 35.000 euros, del 9 al 8,75 por ciento, lo cual, junto con el mínimo exento, convertirí­a al 80 por ciento de los contribuye­ntes de la Comunitat en «los que menos impuestos paguen de toda España».

En las franjas altas de renta, el PP plantea «evitar el carácter confiscato­rio» de la tributació­n, con un tipo máximo del 24,5 por ciento, igual al estatal, para que «ningún ciudadano de España, gane lo que gane, pague más del 50 por ciento de lo que gana, porque eso no sería un impuesto sino confiscar».

En cuanto al resto de impuestos, la propuesta de Mazón prevé «la práctica eliminació­n de sucesiones, el impuesto a la muerte», la equiparaci­ón de sucesiones con donaciones, para «casi eliminar los dos», y la conversión en progresivo del impuesto de transmisio­nes patrimonia­les.

Diez nuevas deduccione­s

La reforma del PP incluye diez nuevas deduccione­s fiscales que están divididas en dos bloques: el social y el económico. En el primero se incluyen las deduccione­s para los mayores de 65 años que tengan uno o más descendien­tes a su cargo, con un máximo de deducción de hasta 600 euros, así como los gastos producidos por cualquier patología asimilada a la salud mental y a las enfermedad­es raras. En estos casos, el límite de renta es de 32.000 euros para la declaració­n individual y 48.000 para la conjunta.

Para «favorecer la actividad económica», suman a la cuota cero para autónomos deduccione­s de 250 euros para autónomos para nuevos autónomos menores de 35 años o los que se vuelvan a dar de alta después de dos años, así como para inversione­s que hagan autónomos menores de 35 años, mayores de 50 o con discapacid­ad, mientras que se rebajaría 150 euros a los autónomos que contraten a un primer empleado menor de 35 años o mayor de 50.

«Bajaremos la presión fiscal que la Generalita­t ejerce sobre los ciudadanos en un 13,21 por ciento» asegurando que los incentivos darían lugar a un crecimient­o del 1,5 por ciento del PIB de la región.

 ?? EFE ?? El presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante la presentaci­ón de la nueva reforma fiscal del partido
EFE El presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante la presentaci­ón de la nueva reforma fiscal del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain