La Razón (Levante)

La economía de Alicante repunta a final de 2022

► Ineca avisa de que las inversione­s estatales en la provincia son insuficien­tes para el crecimient­o

- A. Agulló. ALICANTE

Contra todo pronóstico y superando todas las barreras y malos presagios de comienzos de 2002, la economía de la provincia de Alicante se recuperó a final de año y ha comenzado 2023 con muy buen pie, según la informació­n facilitada ayer por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, al presentar el Informe de Coyuntura Socioeconó­mica del cuarto trimestre de 2022.

Si bien el contexto -la recuperaci­ón económica post-pandemia y el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia- no han lastrado la economía de la provincia, aún hay asignatura­s pendientes. Así, y fiel a la línea reivindica­tiva del instituto que preside, Nacho Amirola, aprovechó la presentaci­ón del para dar un tirón de orejas a las administra­ciones por sus inversione­s insuficien­tes.

«A pesar de las diferentes tensiones existentes, la economía de la provincia de Alicante crece tal y como lo demuestran indicadore­s sociales como son la afiliación a la Seguridad Social y el empleo, pero necesita de un gran impulso y grandes inversione­s para que los cambios en los mercados no hagan tambalear el crecimient­o del empleo», destacó Amirola.

El informe se presentó ayer en Casa Meditarrán­eo ante medio centenar de personas.

Autónomos dependient­es

En cuanto a los indicadore­s mencionado­s, el informe pone un pero, porque ha crecido el empleo pero a costa de los autónomos dependient­es, es decir, aquellos que trabajan para empresas. Las cifras son elocuentes, el 20% de los trabajador­es de la provincia son autónomos, frente a la media nacional, del 17,5%. Es más, en palabras de Francisco Llopis, director de estudios de Ineca y autor del inforLa me, «sobran 18.000 autónomos que deberían estar integrados en el régimen general de la seguridad social. De hecho, se han encadenado 125 meses consecutiv­os en la que sube el número de autónomos en la provincia y más que la media nacional. La pregunta que hay que responder es si se abusa del trabajador autónomo dependient­e; puede que haya mucho».

Otros indicadore­s positivos de 2022 es la creación de 400 mercantile­s al mes, que reflejan el dinamismo empresaria­l, así como el número de pernoctaci­ones en hoteles, con 800.000 al mes; un cifra que aúna el turismo nacional e internacio­nal.

En cuanto a 2023, los augurios son más que alentadore­s al comienzo del año. Los indicadore­s sociales -afiliación y paro- se mantendrán en datos positivos a lo largo de 2023, pero esta mejora laboral debe ahondar en la reducción de la cifra de parados, que todavía supone el 5% del total nacional, según el estudio.

Aunque el paro tenga un comportami­ento favorable, todavía no se ha llegado a niveles de antes de la gran crisis, la de 2008.

 ?? LA RAZÓN ?? Ineca presentó ayer el informe de coyuntura socioeconó­mica del cuarto trimestre del año pasado
LA RAZÓN Ineca presentó ayer el informe de coyuntura socioeconó­mica del cuarto trimestre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain