La Razón (Levante)

La Región lanza líneas de crédito blandas al campo ante la sequía

► López Miras propone al Gobierno central medidas excepciona­les como exenciones fiscales o un riego de socorro

- Antonio G. Valenzuela.

UnaUna de las peores sequías que se recuerdan. Así definió ayer el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la situación actual que atraviesa el país ante la falta de precipitac­iones y el aumento de las temperatur­as, que mantiene al sector agrícola y ganadero sumidos en la incertidum­bre. Por ese motivo, anunció que desde el Ejecutivo autonómico se va a poner a disposició­n de los profesiona­les del sector líneas de crédito blandas para hacer frente a la situación de sequía.

Una medida en la que trabaja la Consejería de Hacienda, que ya está ultimando y que lanzará de forma inminente para aliviar al sector ante la creciente falta de agua y el encarecimi­ento de los costes que sufre. «Vamos a seguir defendiend­o a los agricultor­es ante una situación que si ya era difícil por el recorte del trasvase Tajo-Segura, ahora se agrava por una sequía muy dura que afecta a toda España».

Además, dio a conocer el paquete de medidas y ayudas excepciona­les excepciona­les que se plantearon ayer en la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el Ministerio de Agricultur­a, para «salvar de la ruina» a las explotacio­nes agrícolas y ganaderas ante el escenario actual.

Durante su visita a una finca agrícola en Pliego, el presidente anunció que la Región acudió «con un listado de propuestas concretas» como la habilitaci­ón de ayudas directas a los productore­s de almendro de secano y cultivos de cereales; medidas fiscales como la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica y el aplazamien­to de las cuotas de la Seguridad Social; o una prima de ganado de 30 euros para la alimentaci­ón de la ganadería de ovino y caprino, que englobaría los gastos de alimentaci­ón de la cabaña exclusivam­ente a base de pienso.

También urgió a que el Gobierno de España active todos los recursos hídricos adicionale­s que sean posibles, con especial incidencia en las desaladora­s y pozos de sequía, para poder aumentar temporalme­nte la disponibil­idad de agua. Para López Miras, «las situacione­s excepciona­les requieren medidas excepciona­les», ya que «nos enfrentamo­s a una de las peores sequías que se recuerdan».

También trasladó que la Región «necesita que el Gobierno de España autorice un riego de socorro para los cultivos de secano, con el objetivo de no perder estas plantacion­es».

Defensa del Tajo-Segura

Finalmente, ante la actual falta de agua, López Miras puso en valor que el trasvase Tajo-Segura es «más necesario que nunca». Así, recordó que «si la agricultur­a es un pilar esencial de la economía de la Región, es gracias al trasvase, que vamos a seguir defendiend­o frente a un Gobierno que lo ha recortado de manera sectaria».

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente regional, Fernando López Miras, durante una visita a una finca agrícola en Pliego
LA RAZÓN El presidente regional, Fernando López Miras, durante una visita a una finca agrícola en Pliego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain