La Razón (Levante)

Bajar el precio del agua: Ballesta aspira a mejorar la gestión hídrica

► El candidato del PP a la Alcaldía de Murcia propone crear un Centro Tecnológic­o como nodo de innovación sostenible

- A. G. Valenzuela.

AumentarAu­mentar la capacidad de la potabiliza­dora de La Contrapara­da de Murcia para reducir el uso del agua que llega desde la Mancomunid­ad de los Canales del Taibilla, y de esta forma rebajar el recibo del agua a los ciudadanos de la capital del Segura. Esa es la propuesta en materia de política hídrica anunciada ayer por el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, quien aseguró que trabaja en «líneas maestras» para los próximos años.

Ballesta apuntó a utilizar al cien por cien la potabiliza­dora municipal, que actualment­e funciona al 40 %. «El Ayuntamien­to tiene desde 1980 una concesión de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura (CHS) para recibir 6,5 hectómetro­s cúbicos anuales de agua procedente del río Segura y abona 0,2 euros por metro cúbico, pero la capacidad máxima de la potabiliza­dora es de 15 hectómetro­s».

El resto de agua que se consume en Murcia procede de la Mancomunid­ad de los Canales del Taibilla, y tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, es decir, cuesta 3,5 veces más que la que llega directamen­te de la potabiliza­dora. «Por ello, aumentar su capacidad implicará rebajar el recibo del agua a los murcianos».

Asimismo, dijo que creará el Centro Tecnológic­o del Agua como nodo de innovación y tecnología vinculado a la gestión sostenible del agua, en colaboraci­ón público-privada, y promoverá la digitaliza­ción integral de todas las infraestru­cturas hidráulica­s, mediante la inclusión de 350 nuevos sectores en la red de saneamient­o, que permitirán el control telemático, así como la inclusión de 76 nuevas estaciones en la red de abastecimi­ento, que optimizará­n el ciclo del agua en el municipio.

Avanzó que incrementa­rá el volumen de agua que trata la depuradora de Murcia-Este, aumentando la cantidad que estará disponible para riego, y potenciará el uso de aguas residuales reutilizad­as para regar los parques y jardines, aumentando los recursos destinados al abastecimi­ento humano. Además, dijo que el PP creará nuevos tanques de tormentas que «mejorarán la gestión de los episodios de lluvias torrencial­es que se produzcan en Murcia y promoverá la gestión sostenible del drenaje fluvial».

Ballesta hizo estos anuncios tras la reunión que mantuvo con representa­ntes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto TajoSegura (SCRATS), donde defendió el carácter «vertebrado­r» del Trasvase Tajo-Segura y manifestó su apoyo «firme y sin fisuras» a esta infraestru­ctura. «El Tajo-Segura es la infraestru­ctura hidráulica más importante de España, ejemplo de solidarida­d territoria­l y generadora de riqueza, por lo que llevará a la última instancia su protección, frente a los ataques de los socialista­s». Ballesta detalló que la actividad económica asociada al trasvase aporta más de 3.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 110.000 empleos directos en las provincias de Murcia y Alicante.

 ?? LA RAZÓN ?? El popular, José Ballesta, ayer durante la atención a los medios tras reunirse con Scrats
LA RAZÓN El popular, José Ballesta, ayer durante la atención a los medios tras reunirse con Scrats

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain