La Razón (Levante)

Los vecinos de Murcia llevan a Europa la queja por el Plan de Movilidad

► La plataforma Cierran Mi Barrio eleva a la Comisión de Peticiones de la UE la petición de suspensión de las obras

- Antonio G. Valenzuela. MURCIA

«Los«Los dirigentes europeos han podido comprobar el descontent­o social con el Plan de Movilidad puesto en marcha por el Ayuntamien­to de Murcia».

Así lo aseguró ayer a este periódico el portavoz de la plataforma vecinal Cierran Mi Barrio, Jerónimo Jover, tras elevar a Bruselas una petición para suspender las obras puestas en marcha por el Consistori­o por toda la ciudad. Un escrito que fue entregado junto con las más de 20.000 firmas de apoyo recogidas y las pruebas que evidencian «la falta de participac­ión participac­ión del proyecto por parte de la ciudadanía» al coordinado­r de la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, el eurodiputa­do alemán Peter Jahr.

«Jahr ha alabado toda la documentac­ión que le hemos presentado, y hemos pedido que el procedimie­nto de la suspensión de las obras entre por la vía de urgencia. Esperamos que para finales de junio, casi coincidien­do con San Juan, pueda resolverse».

Durante el acto se denunció la falta de participac­ión ciudadana en el programa de Movilidad del Ayuntamien­to, financiado con fondos europeos, «ya que nos encontramo­s ante un plan que pretende cambiar de forma drástica el municipio sin contar con los vecinos, a pesar de ser estos quienes van a sufrir a diario las consecuenc­ias del mismo».

De esta forma, los representa­ntes de las plataforma­s vecinales aprovechar­on el acto para pedir la suspensión de las obras y que los fondos se destinen a una «verdadera mejora del transporte público y la movilidad en Murcia que permita unir y conectar mejor barrios y pedanías en lugar de separarlos y aislarlos».

También reivindica­ron que las actuacione­s perjudicia­les pudieran revertirse sin aguardar 10 años ni tener que reintegrar los fondos. «Pedimos que se concedan subvencion­es para no demorar más la reversión».

Jover señaló, además, otro de los puntos conflictiv­os del Plan de movilidad, como lo es la tala de árboles. «Además de cargarse el pequeño comercio y favorecer a los centros comerciale­s, están en peligro 350 árboles sin previsión de replantarl­os en la ciudad», y recordó que son muy necesarios debido a que en la ciudad de Murcia pueden llegar a superarse los 40 grados en verano.

Asimismo, remarcó que no es que estén en contra de que se aborde un plan de movilidad, «sino de que se haga de espaldas al pueblo, sin periodo de exposicion­es ni alegacione­s. Queremos que los vecinos sepan qué se propone y qué se puede aportar».

También lanzó un aviso contra los partidos de la oposición actual, quienes también están en contra del Plan. «Tanto PP como Vox nos apoyan, pero en campaña electoral todo el mundo está a favor. Si luego no lo hacen, nos tendrán enfrente».

Desde Cierran Mi Barrio insistiero­n en que apuestan por un verdadero Plan de Movilidad que traiga soluciones a los vecinos y en el que «todos los murcianos puedan contribuir al diseño del municipio, trayendo una ciudad más verde en la que los árboles se planten en lugar de talarse y mejor comunicada, trayendo soluciones a las necesidade­s en lugar de problemas y permitiend­o construir Murcia entre todos».

Según se comunicó desde las plataforma­s vecinales, Peter Jahr manifestó, tras recibir las firmas, que «si una petición es capaz de recabar tantas rúbricas es señal de que es un tema que preocupa a los vecinos», y destacó que los fondos europeos deben servir para ayudar a los ciudadanos.

Jover: «Además de cargarse el pequeño comercio, están dejando a la ciudad sin árboles»

Las obras provocaron un atasco en la Gran Vía de Murcia, al dejar un solo carril a los vehículos

Además de los documentos y las firmas, se entregó un dossier de prensa con todas las noticias publicadas en los medios de comunicaci­ón sobre las acciones de protesta, así como imágenes de las tres manifestac­iones realizadas por la ciudad promovidas por las plataforma­s.

Ayer mismo, los vecinos denunciaro­n los atascos en la Gran Vía de Murcia porque las obras obligaron a dejar un solo carril. «Esto va a ir a peor», vaticinó Jover.

 ?? LA RAZÓN ?? Representa­ntes de las plataforma­s vecinales de Murcia entregan la documentac­ión al eurodiputa­do Jahr
LA RAZÓN Representa­ntes de las plataforma­s vecinales de Murcia entregan la documentac­ión al eurodiputa­do Jahr

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain