La Razón (Levante)

El arzobispo Enrique Benavent clausura el Congreso Mariológic­o

► Ha reunido en Valencia a un gran número de participan­tes internacio­nales organizado por la Universida­d Católica

- C. Aparicio. VALENCIA

ElEl arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, clausuró ayer el Congreso Mariológic­o Internacio­nal «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre Madre de Dios», un encuentro que nacía de la «convicción» de que la devoción a la Virgen María, «tan arraigada en la tradición cristiana y tan presente en la religiosid­ad popular, no puede ser algo puramente sentimenta­l», aunque provenga «de lo más profundo del corazón de los cristianos».

Citaba Monseñor Benavent un fragmento del Himno de la Coronación: «En terres valenciane­s, la fe per vos no mor». Para el Arzobispo de Valencia «se trata de una fe viva, una fe que actúa por la caridad, que al fin y al cabo es la fe que lleva a la salvación. Cuántos testimonio­s de solidarida­d y amor ha inspirado la Mare de Déu en nuestras tierras».

Este XX Simposio de Teología Histórica se ha celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia durante tres días y ha sido organizado por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universida­d Católica de Valencia. El decano de la Facultad, Santiago Pons, recordó que «pronto hará 100 años en que la sociedad valenciana quiso honrar a María: coronándol­a como expresión de amor y devoción». «Aunque el mundo actual ha cambiado mucho, lo que no cambia es la mirada de María sobren sobren os otros, ni tampoco la realidad de encontrar en nuestro mundo a desamparad­os y descartado­s », añadía el decano.

Además del arzobispo Benavent y del decano Pons, en la clausura participab­an el rector de la Universida­d Católica de Valencia, José Manuel Pagán; el rector de la Basílica de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparad­os, Juan Melchor Seguí, institució­n que ha colaborado en la organizaci­ón; y el vicedecano de la Facultad de Teología, el religioso dominico Vicente Botella.

La conferenci­a de clausura corrió a cargo de la profesora Patricia A. Sullivan, del St. Anselm College de New Hampshire (USA), que fue hasta 2022 presidenta de la Asociación Mariológic­a de América. Planteaba una reflexión en torno a las líneas que debe seguir la mariología en el futuro, especialme­nte en el tema de la evangeliza­ción, tan importante para la Iglesia actual. La figura de María es «ejemplo preeminent­e de discipulad­o», una misión que se aplica a cada estado de la vida cristiana y que ha de ser reconocido «en particular por y para los laicos».

Antes de la clausura del congreso, los participan­tes disfrutaro­n de la última de las mesas redondas previstas: «María, estímulo para nuestra caridad» trataba la advocación de la Virgen de los Desamparad­os.

Este congreso supone el colofón académico a los actos que la Archidióce­sis de Valencia viene celebrando desde hace meses con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparad­os, un año jubilar que en las próximas semanas vivirá otros actos centrales, como la Gran Vigilia que este sábado reunirá a miles de valenciano­s en la Plaza de Toros.

«La devoción a la Virgen María, tan arraigada, no puede ser algo puramente sentimenta­l»

 ?? LA RAZÓN ?? El arzobispo Benavent acompañado en la clausura por Santiago Pons, José Manuel Pagán, Juan Melchor Seguí y Vicente Botella
LA RAZÓN El arzobispo Benavent acompañado en la clausura por Santiago Pons, José Manuel Pagán, Juan Melchor Seguí y Vicente Botella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain