La Razón (Levante)

Feria Valencia encara su semana decisiva antes de pasar a ser pública

► Casi una década ha costado dirimir el nuevo modelo de negocio de la entidad

- I. Martínez (Efe).

CasiCasi una década ha costado refundar Feria Valencia, una institució­n centenaria fundada en el año 1917 que se convierte en empresa pública de la Generalita­t, desde que en el año 2012 se planteara la necesidad de aclarar su naturaleza jurídica y de que en 2015 se acordara cambiar su modelo de gestión.

En todo ese tiempo, la Feria Muestrario Internacio­nal de Valencia ha sido una asociación de utilidad pública y personalid­ad jurídica propia, y ahora, después de dos legislatur­as de trabajo y un largo proceso, pasa a ser una mercantil pública bajo la denominaci­ón de Societat Valenciana Fira València SA.

Desde el año pasado se ha acelerado el proceso de transforma­ción. El nuevo consejo de administra­ción de Feria Valencia estará presidido por el conseller de Economía y habrá tres vicepresid­encias, en lugar de las dos inicialmen­te previstas: la primera recaerá en el alcalde de València, la segunda en Eva Blasco (CEV Valencia) y la tercera en Alejandro Bermejo (Cámara de Comercio).

Las vicepresid­encias se nombrarán en la reunión del Consejo de administra­ción del jueves 4 de mayo, que también ratificará el proyecto de cesión de activos una vez cumplido el plazo de presentaci­ón de alegacione­s para elevarlo al pleno del Consell.

El pasado 9 de marzo Feria Valencia aprobó las últimas cuentas de 2022 con un Ebitda negativo de 2,2 millones y unos ingresos de 20,2 millones, 3,6 veces más que en 2021, año afectado por la pandemia. Asimismo, 108 millones de la deuda generada a principios del siglo por la construcci­ón del recinto se han convertido en pérdidas contables.

Este próximo viernes, con la previsible aprobación por el Consell de la cesión de activos y pasivos a la nueva mercantil, Feria Valencia abre una nueva etapa con la consiguien­te adquisició­n en bloque de la totalidad del patrimonio de la institució­n ferial, por sucesión universal de sus derechos y obligacion­es, que comporta la disolución sin liquidació­n.

El germen de la refundació­n

De la reestructu­ración de la Feria comenzó a hablarse en 2012, bajo el mandato del PP en la Comunitat Valenciana, la presidenci­a del Patronato en manos de Rita Barberá por su condición de alcaldesa y el empresario Alberto Catalá como presidente del comité ejecutivo, con la llegada de Enrique Soto desde desde la secretaría general de la patronal CEV a la dirección general de la entidad.

Tras el cambio de gobierno en la Generalita­t con la entrada del Botànic (PSPV y Compromís) y en el Ayuntamien­to con Joan Ribó (Compromís) como nuevo alcalde en 2015, en septiembre de ese año se celebró una reunión entre representa­ntes de ambos gobiernos y de Feria Valencia -ya presidida por José Vicente Gonzálezen Gonzálezen la que acordaron separarla en dos entidades, una pública titular del patrimonio y la deuda, y otra de explotació­n con carácter mercantil.

Se podría considerar este momento como el punto de inicio de lo que después ha sido la reestructu­ración de la entidad, que ocho años después será de la Generalita­t,

El nuevo consejo de administra­ción estará presidido por el conseller de Economía

con su deuda, sus acreedores y la totalidad de la plantilla (110 empleados).

Unos meses después de aquella reunión, el patronato de la Feria acordó la hoja de ruta para la reestructu­ración de la entidad, que en ese momento tenía una deuda de 519 millones de euros y había acabado 2015 con unas pérdidas de 2,5 millones y una investigac­ión de la Fiscalía en marcha por los sobrecoste­s de mil millones de euros en las obras de ampliación del recinto, que finalmente fue archivada.

 ?? LA RAZÓN ?? Feria Valencia pasará a ser una empresa pública
LA RAZÓN Feria Valencia pasará a ser una empresa pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain