La Razón (Levante)

Recurso contra el fondo de cooperació­n municipal del Consell

- A. Agulló.

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer, en última sesión plenaria de la legislatur­a y con el apoyo del Grupo Popular y los dos diputados no adscritos y el voto en contra de los grupos de la oposición, interponer un recurso contencios­o-administra­tivo contra el Acuerdo del Consell por el que se aprueba el Plan Sectorial de Financiaci­ón Básica del Fondo de Cooperació­n Municipal para el ejercicio 2024.

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Dolón, explicó que los Servicios Jurídicos de la institució­n provincial emitieron un informe en el que se expone la convenienc­ia de interponer acciones legales contra este acuerdo, que fija una aportación para la Diputación de Alicante de 16.974.354 euros, «con el objeto de que se proceda a su anulación jurisdicci­onal por vulnerar la Constituci­ón y otros preceptos legislativ­os y dado su carácter lesivo a los intereses generales de la provincia de Alicante y, en consecuenc­ia, de la Diputación».

Asimismo, el también diputado de Economía recordó que los tribunales ya decretaron, a petición de la institució­n alicantina, la suspensión cautelar del Fondo de Cooperació­n para 2023 «por entender que la imposición de esta medida podría perjudicar a los propios municipios». «Lo que estamos haciendo al aprobar la interposic­ión de este recurso es simplement­e defender los intereses de la provincia de Alicante y de la Diputación de Alicante», indicó Dolón, quien añadió que «tenemos motivos jurídicos y legales más que suficiente­s para levantar la mano y defender la autonomía de la Diputación, además de decir que las cosas no se hacen así».

Recordó que desde el primer momento «se ha tendido la mano al diálogo y frente a ello por parte de la Generalita­t solo ha habido imposición».

Por su parte, desde el Grupo Socialista y desde Compromís se ha rechazado el punto y se ha defendido el Fondo de Cooperació­n de la Generalita­t.

En el pleno de ayer, además, se aprobó también, y por unanimidad, la resolución de la convocator­ia de ayudas al bono consumo, a las que se han sumado 129 municipios de la provincia, que percibirán en su conjunto 19.730.642 euros. Una ayuda que tiene como fin ayudar a los consumidor­es ante la subida de la cesta de la compra y reactivar el comercio local.

El presidente de la institució­n provincial, Carlos Mazón, destacó la importanci­a de este programa «con el que queremos ayudar a las familias a llegar a fin de mes y respaldar al comercio urbano para que alcancen un nivel de ventas aceptable».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain