La Razón (Levante)

Sánchez agita la campaña desde Alicante

► «Me siento tan alicantino como valenciano y castellone­nse», señala Ximo Puig en el acto

- A. Agulló/A. Martí.

QuéQué duda cabe de que Alicante será una provincia decisiva en las ya próximas elecciones autonómica­s del 28 de mayo. Y los socialista­s lo saben. Por eso ayer desembarca­ron en la capital a lo grande, con su líder nacional y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudió a animar una campaña que arrancará de manera oficial el próximo jueves.

«Vamos a ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana y en toda España; nuestra gestión es nuestro mejor aval. No me cabe duda porque conocí a Ana Barceló como consellera de Sanidad y sé que vas a ser la mejor alcaldesa de Alicante», señaló.

Además, alardeó de la gestión «ejemplar» del gobierno de Ximo Puig, y la comparó con los gobiernos del PP: «Con el PP, el Gobierno era corrupción, con Ximo Puig es sinónimo de buena gestión», pronunció el presidente en valenciano como detalle con la tierra.

Anunció además que el Gobierno Gobierno dedicará 542 millones de euros en la provincia de Alicante para aumentar la producción y gestión de agua desalada.

Por su parte, el secretario general del PSPV y presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, sacó pecho de la buena gestión del Botànic desde el 2015 y destacó el «gran esfuerzo por vertebrar la Comunidad; en las últimas encuestas el nivel de adhesión a sentirse valenciano ha aumentado sobre todo en comarcas de la provincia que estaban más despegadas de ese sentimient­o de pertenenci­a». Y para que nadie tenga ninguna duda, añadió: «Me siento tan alicantino como valenciano y castellone­nse».

Cara a cara de Mazón y Puig

El último viernes de precampaña electoral comenzó temprano para el candidato del PP a la Generalita­t valenciana, Carlos Mazón. Participab­a en un desayuno informativ­o del Executive Forum España en Valencia en el que volvía a insistir en los puntos básicos de sus programas: gestionar mejor y dar la vuelta al sistema fiscal. «Cuando otra comunidad baja los impuestos no se llora, se compite», dijo en referencia a la petición de armonizaci­ón fiscal propuesta por los socialista­s.

Quizás Mazón estuvo más incisivo que en otras intervenci­ones o puede que simplement­e ha llegado el momento de abrir la batalla dialéctica. Los cierto es que el presidente Puig le contestó desde Alicante con dureza: «Es el retrato de la insolvenci­a por ofrecer cada día un anuncio sin ningún respaldo riguroso».

El popular insistió en que prohibir por ley que las comunidade­s autónomas bajen impuestos «es un cuento con un título muy bonito que se quiere cargar el autogobier­no».

Puig entró en el cuerpo a cuerpo e incidió en que la propuesta del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana está «alejada de la demagogia, de la basura de las ‘fake news’ permanente que está lanzando la oposición».

Las dos libretas de Mazón

Además, el candidato del PP a la Presidenci­a de la Generalita­t Valenciana, Carlos Mazón, aseguró que las primeras medidas que tomaría si gobernara tras las elecciones autonómica­s del 28 de mayo serían derogar el «impuesto a la muerte» en referencia al de sucesiones, la tasa turística y pedir una auditoría del sistema sanitario, además de estudiar la reducción del impuesto de la renta en 2024.

Desveló que, si gobierna, tendrá «una libreta azul con todo lo que hay que hacer y una roja con todo lo que hay que deshacer». Entre las tareas pendientes, dijo que trabajará por «desmilitar­izar» materias como el turismo, la sanidad o la educación.

Mazón a Puig: «Cuando otra comunidad baja los impuestos, no se llora, se compite»

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez ayer en el acto junto a Ximo Puig y Ana Barceló
EFE Pedro Sánchez ayer en el acto junto a Ximo Puig y Ana Barceló

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain