La Razón (Levante)

Crece la vulnerabil­idad social y económica de pacientes con cáncer

► La Asociación Española contra el Cáncer ha aumentado más de un cincuenta por ciento las atenciones a enfermos

- C. Aparicio. VALENCIA

LaLa Asociación Española Contra el Cáncer Valencia advirtió ayer del incremento de la vulnerabil­idad socioeconó­mica de las personas afectadas por esta enfermedad, ya que las trabajador­as sociales han realizado 2.513 atenciones a 1.398 personas en 2022: supone un 54 por ciento más de atenciones y un 30 por ciento más de beneficiar­ios, «las cifras más altas de los últimos cinco años».

Así lo aseguró ayer el presidente de la AECC Valencia, Tomás Trenor, quien durante la presentaci­ón del informe de actividad de 2022 señaló que ese año «sufrimos una tendencia alcista de precios que nos ha afectado a todos y, en especial, a los hogares con mayor vulnerabil­idad socioeconó­mica que están atravesand­o un proceso de enfermedad como el cáncer».

Las familias con un miembro con cáncer asumen gastos como el de medicament­os, desplazami­ento para recibir tratamient­o y material ortoprotés­ico, a lo que habría que sumar la pérdida de ingresos producida por bajas laborales o reduccione­s de jornadas, según indica el Informe «El impacto económico y social del cáncer en España» de la Asociación de 2020.

«Esto se traduce en un gasto extra al mes de entre 150 y 300 euros durante el transcurso de la enfermedad», indicó tras precisar que se trata de una estimación realizada en 2020 y «estos dos años, previsible­mente, el gasto ha aumentado».

Para dar respuesta a esta situación, en 2022 la Asociación triplicó la inversión destinada a ayudas económicas de emergencia, asignando 611 ayudas que han significad­o 154.521 euros, aportacion­es de entre 150 y 400 euros que sirven para cubrir gastos de luz, agua y alquiler, además de la alimentaci­ón.

En paralelo, para hacer frente a los gastos de las personas que se desplazan para recibir tratamient­o, la AECC Valencia ha alojado a un 40 por ciento más de familias en 2022, 113, según datos de la entidad.

Vuelta a la actividad

Los psicooncól­ogos, trabajador­es sociales y voluntario­s de la Asociación han sumado 33.690 atenciones en 2022, un 37 por ciento más que en 2021, ya que el retorno de la presencial­idad tras la pandemia ha multiplica­do las atenciones del voluntaria­do hasta alcanzar las 12.058. Según Trenor, «todavía estamos lejos de los niveles prepandemi­a y hay muchas limitacion­es. Existen 5.374 pacientes que viven el cáncer en soledad en la Comunidad Valenciana, creemos que deberíamos acompañarl­os en todo el proceso» y recordó que cada año, más de 9.345 valenciano­s diagnostic­ados de cáncer precisan de apoyo psicológic­o.

 ?? EFE ?? La Asociación ha multiplica­do sus esfuerzos para ayudar a los afectados
EFE La Asociación ha multiplica­do sus esfuerzos para ayudar a los afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain