La Razón (Levante)

Abril fue muy cálido y tuvo un 93% menos de lluvia de lo habitual

- C. Aparicio.

El mes de abril ha sido «muy cálido y extremadam­ente seco», el más seco desde que hay registros en la Comunitat Valenciana, con una temperatur­a media de 16,2 grados, 1,8 grados por encima de la media, y una precipitac­ión de 3,6 litros por metro cuadrado, un 93 % inferior a la media de entre 1991 y 2020.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), abril de 2023 ha sido el segundo más cálido, solo superado por abril de 2014, el más seco y el que ha tenido más horas de sol desde que hay registros.

Durante este mes, un total de ocho días superaron los máximos históricos de temperatur­a media diaria en la Comunitat, seis de ellos de forma consecutiv­a entre el 25 y el 30, y el final de mes es el más cálido registrado en la Comunitat Valenciana en un mes de abril.

Sin precedente­s

Desde Aemet aseguran que no hay precedente­s de un mes de abril tan seco desde al menos 1950 en la Comunitat Valenciana, porque este mes ha tenido la mitad de precipitac­ión que abril de 1987, que hasta ahora era el más seco en nuestro territorio y contrasta con abril del año pasado, que fue muy húmedo.

En el observator­io de Valencia, por ejemplo, la precipitac­ión en este abril es inapreciab­le, y en siglo y medio de registros solo ha habido tres meses de abril con lluvia nula o inapreciab­le en Valencia: 1899, 1927 y 2023.

Sin embargo, para este fin de semana se esperan en la Comunitat chubascos localmente fuertes en algunos puntos, sobre todo del interior, que darán paso a un domingo de cielo poco nuboso o despejado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain