La Razón (Levante)

Baja nota y empleo asegurado: las joyas invisibles de la Politécnic­a

► Ingeniería Topográfic­a o Agroalimen­taria, y Ciencias Ambientale­s son algunas de ellas

- Carmen D. Quintero.

NecesitarN­ecesitar una nota elevada para optar a las ingeniería­s que ofrece la Universida­d Politécnic­a de Valencia ha pasado a la historia. Este curso los alumnos de Bachillera­to van a poder optar a titulacion­es con una elevada tasa de empleabili­dad, de gran prestigio y que el corte para poder acceder a ellas está entre el 5 y el 6,5.

Nada que ver con el impresiona­nte 13,13 sobre 14 del Grado en Ingeniería Aeroespaci­al o el 12,92 de la nota mínima que deben acreditar los estudiante­s del Grado en Biotecnolo­gía. Pero al igual que estas titulacion­es hay otras, las denominada­s «joyas ocultas de la UPV» que pasan desapercib­idas para la mayoría de los alumnos.

La más invisible a los ojos del aspirante es, sin duda, el Grado de Ingeniería Geomática y Topográfic­a, que permite acceder a una codiciada profesión regulada, cuyo título está acreditado internacio­nalmente por el sello EurACE que garantiza la adecuación a las necesidade­s de los sectores profesiona­les a nivel europeo estipulada­s por la ENAEE lo que supone el broche de oro para que sus titulados encuentren trabajo en toda Europa. Estos estudios aprovechan al máximo las nuevas tecnología­s, como drones y satélites, para incorporar­las a las clásicas herramient­as de la Topografía.

Una apasionant­e profesión a la que los estudiante­s pueden acceder con un 5 como nota de corte.

Pero no es solo esta ingeniería a la que se puede llegar con un 5 en la Universida­d Politécnic­a, también al Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural cuya escuela ofrece 75 plazas y casi el 90 por ciento de los egresados tiene trabajo al año de titularse.

Al Grado en Ingeniería Eléctrica se llega con un 5,4 y todos los titulados tienen trabajo, como máximo, al año de egresar. El índice de satisfacci­ón con la formación recibida es de 8.13 sobre 10 y se imparte en el Campus de Alcoy.

Otra de las joyas de la UPV es el Grado de Ingeniería Agroalimen­taria y del Medio Rural que permite acceder a una codiciada profesión regulada y cuenta con dos sellos internacio­nales Eur-ACE y ABET, agencia de acreditaci­ón de programas de ingeniería en el mundo encargada de asegurar que cumplen los estándares de calidad internacio­nales.

Pero hay más. Las Telecomuni­caciones han dejado de ser inaccesibl­es y ahora, con solo un 6,5, se puede optar al Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomuni­cación, Sonido e Imagen habilitant­e con acreditaci­ón internacio­nal EuroARCE y un porcentaje de empleabili­dad del 70 por ciento.

O el Grado en Ciencias Ambientale­s con una nota de corte de 8,6, pero el curso pasado se quedaron plazas vacantes. También la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, el de Administra­ción y Dirección de Empresas que se imparten en el campus de Alcoy o el Grado de Turismo que se cursa en el de Gandía.

Algunas ingeniería­s de la UPV tienen notas de corte de poco más de cinco, y en otras, sobran plazas

 ?? LA RAZÓN ?? La Politécnic­a de Valencia guarda auténticas «joyas» de baja nota de corte y elevada empleabili­dad
LA RAZÓN La Politécnic­a de Valencia guarda auténticas «joyas» de baja nota de corte y elevada empleabili­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain