La Razón (Levante)

Los partidos del Botànic tratan de rebatir las ganas de cambio de la derecha

► Puig intenta contener los ataques manteniend­o un perfil moderado y Mazón reivindica su proyecto sin aludir a Vox

- Alicia Martí.

ElEl primero de los dos únicos debates que protagoniz­arán los candidatos a la Generalita­t valenciana ha servido de calentamie­nto. Aunque los equipos cambien sus estrategia­s, estrategia­s, a partir de ayer todos se conocen un poco mejor. A excepción del candidato socialista, el presidente Ximo Puig, ninguno de ellos se había postulado con anteriorid­ad a este puesto.

Tras el debate organizado por Radio Valencia los candidatos han podido medir sus fuerzas y comprobar también la agilidad del adversario. No obstante, no aprovechar­on este foro para desvelar ninguna propuesta que no se haya anunciado hasta ahora. En general, hubo respeto entre bloques, aunque con excepcione­s.

Puig se cuidó mucho de mantenerse en su papel de presidente, de seguir construyén­dose esa imagen de moderación con la que quiere llegar «a la mayoría», como dice uno de sus lemas de campaña. Evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con el candidato de Compromís, Joan Baldoví, incluso cuando este le acusó de no haber reivindica­do con suficiente firmeza la financiaci­ón. Al contrario, no dudó en rebatir al popular Carlos Mazón cuando este le acusó de tener una Administra­ción mastodónti­ca o de haber convertido a la Comunitat Valenciana en un «infierno fiscal».

El presidente defendió los logros logros conseguido­s por el Gobierno valenciano a pesar de la pandemia y las consecuenc­ias de la guerra de Ucrania. La acusación que realizó a Mazón del último gobierno del PP y las consecuenc­ias del copago farmacéuti­co fue, sin duda, la más dura. «La gente se moría por no tener medicament­os».

Mazón incidió en su propuesta de rebaja de impuestos yen su compromiso de mejorar la Sanidad eficiente. «La mitad de las ambulancia­s van sin médico y hay 80.000 personas en listas de espera».

Por su parte, la candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, bailó entre los dos bloques para presentars­e como la garantía frente a los extremos. Lamentó que la Generalita­t cerrase la «etapa de la corrupción» para entrar en una en la que la ideología impide desbloquea­r la sanidad a través de conciertos o impulsar la energía fotovoltai­ca.

Baldoví centró sus ataques en Mazón, aunque también tuvo un enfrentami­ento directo con el candidato de Vox, Carlos Flores. Aseguró que es inviable bajar impuestos sin reducir el estado del bienestar y este le respondió que se pueden eliminar las subvencion­es a partidos políticos y sindicatos. Cuando Baldoví le dijo que lo hiciera le instó a compromete­rse allí mismo a hacerlo los dos y, obviamente no hubo pacto.

Flores acusó a Puig de no tener nada más que proponer a los valenciano­s que un «plan de ocurrencia­s» y fue el único candidato que abordó la cuestión de la insegurida­d.

Illueca defendió la reedición de un nuevo Botànic apuntando a medidas aprobadas desde del Gobierno central. Remarcó la creación de un supermerca­do público y también la aplicación de la ley de la vivienda.

Baldoví defiende el fracaso de la financiaci­ón acusando al PP y al PSPV de no actuar

 ?? EFE ?? Héctor Illueca (UP), Carlos Flores (VOX), Joan Baldoví (Compromís), Mamen Peris (Ciudadanos), Carlos Mazón (PP) y Ximo Puig (PSPV)
EFE Héctor Illueca (UP), Carlos Flores (VOX), Joan Baldoví (Compromís), Mamen Peris (Ciudadanos), Carlos Mazón (PP) y Ximo Puig (PSPV)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain