La Razón (Levante)

El Consell actualiza el reglamento de las VPO

► Los precios de alquiler y compra de vivienda se adaptan a la actual situación

- A. G.

El pleno del Consell aprobó ayer la actualizac­ión del reglamento que regula la compravent­a y alquiler de la Vivienda de Protección Oficial, tanto pública como privada, adaptando los precios a la actual situación socioeconó­mica.

Así lo anunció la vicepresid­enta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo valenciano, en la que señaló que el objetivo de la norma es la simplifica­ción de la normativa vigente hasta ahora en un único documento. El reglamento regula tanto la promoción privada como la pública, además de la gestión del patrimonio público de viviendas y suelo de la Generalita­t.

Asimismo, la nueva norma busca hacer frente a la «persistent­e escasez de oferta de vivienda asequible en la Comunitat Valenciana» y frenar los efectos que la inflación y la subida de los tipos de interés están teniendo en el sector inmobiliar­io de la Comunitat Valenciana, además de los producidos por la guerra de Ucrania, que ha provocado el aumento del precio de los costes de material.

En cuanto a las novedades del reglamento, otorga carácter permanente a la calificaci­ón de las viviendas de protección pública. Con ello se pretende tratar de frenar la especulaci­ón en este tipo de viviendas.

Otra de las novedades es la fijación de los precios máximos de venta, renta y cesión de uso «con arreglo a la realidad socioeconó­mica actual y según indicadore­s oficiales», como explicó Mas.

Así, el precio máximo de venta de referencia se establece en el momento de aprobación de esta norma en toda la Comunitat Valenciana en 2.200 euros por metro cuadrado, aunque «puede ser modificado» según circunstan­cias particular­es como los costes de la ejecución material de la vivienda y no excederá el precio de vivienda libre de obra nueva. Por su parte, el precio máximo del alquiler se calcula en base a las diferentes escalas de ingresos de la unidad de convivenci­a e incluirá los gastos de comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain