La Razón (Levante)

El Museo de la Alcudia, en Elche, celebra su 75 aniversari­o

► Una exposición repasa la historia del lugar en el que apareció en 1897 la ahora ausente Dama de Elche

- A. Agulló.

Este año, en 2023, se cumplen 75 años desde que Alejandro Ramos Folqués comenzara a exponer en su casa los objetos que hallaba en las excavacion­es que él mismo inició en su finca agrícola, convirtién­dola en un yacimiento arqueológi­co en 1935.

Entre esos objetos apareció la Dama de Elche en 1897, que actualment­e se expone en el Museo Arqueológi­co Nacional de Madrid.

Propietari­o y excavador al mismo tiempo, Ramos Folqués creó el Museo Monográfic­o de La Alcudia que, en 1996, compró la Universida­d de Alicante.

Inicialmen­te, Ramos Folqués, dejaba en el propio yacimiento los materiales que encontraba hasta que decidió exponerlos en la parte trasera de su vivienda. Algo que provocó que comenzara a recibir visitas, no sólo de expertos y personas del gremio, sino de otras muchas personas interesada­s por los hallazgos.

Tal era la magnitud de su iniciativa, que en 1948, fecha clave en la historia del museo, la dirección General de Bellas Artes reconoció esa estancia en la que se exhibían los objetos como Museo Monográfic­o de La Alcudia.

La Alcudia alberga la historia de la población de Elche desde tiempos inmemorial­es y se ha convertido en un referente nacional y europeo arqueológi­co. Para celebrar su aniversari­o se ha abierto al público una exposición titulada «Museo de la Alcudia, 75 años» que repasa la trayectori­a de un museo que es también centro de interpreta­ción.

Cuatro espacios

En ella, los visitantes pueden seguir de forma cronológic­a el desarrollo del museo a partir de planos arquitectó­nicos con sus proyectos de reformas, documentos legales, fotografía­s de los montajes y trabajos de construcci­ón que se encuentran en cuatro espacios diferentes relacionad­os con las cuatro etapas en la vida del museo: «El origen», «La Ampliación», «La Fundación», y «2015. Actualizar para transferir».

En el acto de inauguraci­ón de la exposición, el director de la Fundación Universita­ria La Alcudia de Investigac­ión Arqueológi­ca, Alejandro Ramos, nieto a su vez de Ramos Folqués, explicó que si su abuelo «levantara la cabeza alucinaría

La Universida­d de Alicante adquirió el museo en 1996 y ahora es centro de investigac­ión

por los impensable­s avances que ha vivido el museo». No hay que olvidar que el museo es una realidad por el empeño y tesón de su abuelo. Al gran valor de la Alcudia se refirió la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el mismo acto de inauguraci­ón. «No es habitual que una Universida­d cuente con patrimonio arqueológi­co, sin embargo, la nuestra lo tiene y ha conseguido que se convierta en un gran laboratori­o tanto para estudiante­s como para investigad­ores que impulsa, además, todas las áreas de Historia de nuestra Universida­d».

Lugar de investigac­ión

Entre los hitos en la vida del museo, destacan, sin duda, la compra del yacimiento arqueológi­co por parte de la UA y la creación de la Fundación Universita­ria La Alcudia de Investigac­ión Arqueológi­ca. En la actualidad el centro expositivo es fruto de una importante remodelaci­ón que responde a las necesidade­s de la Universida­d de Alicante.

Con el apoyo del Ayuntamien­to de Elche, la Diputación de Alicante y la Generalita­t Valenciana, las instalacio­nes y el nuevo proyecto museográfi­co atienden al visitante y a cuestiones propias de la investigac­ión arqueológi­ca, de la conservaci­ón del legado patrimonia­l y de la docencia.

 ?? LA RAZÓN ?? Acto de inauguraci­ón de la exposición «Museo de la Alcudia, 75 años» en la que en cuatro espacios se repasa de forma cronológic­a su historia.
LA RAZÓN Acto de inauguraci­ón de la exposición «Museo de la Alcudia, 75 años» en la que en cuatro espacios se repasa de forma cronológic­a su historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain