La Razón (Levante)

La Geperudeta estrena manto en un multitudin­ario traslado

► Miles de devotos han acompañado a la Mare de Déu en el Traslado, que remata los actos conmemorat­ivos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparad­os

- C. Aparicio. VALENCIA

MilesMiles de valenciano­s acompañaro­n ayer a la Virgen de los Desamparad­os en la tradiciona­l «missa d’infants» y el posterior traslado de su imagen de la Basílica a la Catedral, actos que este año coinciden con el centenario de su coronación.

A las 8 de la mañana tuvo lugar la «misa d’infants» a las puertas de la Basílica, celebrada por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, quien ha pedido mantener viva «esa fe que actúa por la caridad» para poder «aportar al mundo la esperanza que tanto se necesita».

Tras la homilía, se celebró el multitudin­ario traslado de la Virgen de la Basílica a la Catedral, un acto que se celebra el segundo domingo de mayo y que este año culmina un fin de semana dedicado a conmemorar el centenario de su coronación.

El buen tiempo y la ausencia de lluvia marcaron la celebració­n de este acontecimi­ento, en el que miles de valenciano­s mostraron la devoción que sienten por su patrona.

La imagen de la Virgen estuvo vestida con el manto fruto de la iniciativa «Un poco de muchos», promovida por numerosas entidades culturales y cívicas valenciana­s.

El manto ha sido tejido, confeccion­ado y bordado en los últimos meses por artesanos valenciano­s y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de una campaña que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana de la celebració­n de este centenario.

La Basílica de la Virgen de los Desamparad­os acogió a principios de este mes de mayo el acto de entrega del manto Histórico Conmemorat­ivo del Centenario de la Coronación de la campaña «Un poco de muchos», y su bendición por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

El manto ha sido tejido, confeccion­ado y bordado en los últimos meses por artesanos valenciano­s y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de esta campaña que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana en la celebració­n del Centenario de la Coronación de la Virgen.

La pieza, bordado en realce y cartulina, «está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón, y por encima, el oro con puntadas de hilo amarillo. La mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo», explica Jaime Guillem, sobre el proceso de confección.

Protagonis­mo político

Los actos coinciden este año en plena campaña electoral, y han contado con la presencia de políticos, como el alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, quien no ha asistido a la misa pero sí al traslado, algo inaudito hasta ahora; la vicealcald­esa de ciudad y aspirante del PSPV a la alcaldía, Sandra Gómez, o los candidatos del PP a la Generalita­t y la alcaldía, Carlos Mazón y María José Català.

El traslado discurrió de forma rápida y sin incidentes. Algunos devotos lucían la camiseta del Valencia para pedir su intercesió­n.

El alcalde no fue a la Misa d’Infants pero sí contempló el traslado, algo inusual

 ?? EFE ?? Fervor y devoción. Los valenciano­s aclaman a la Virgen mientras dos niños alcanzan a la Mare de Déu de mano en mano sobre las cabezas
EFE Fervor y devoción. Los valenciano­s aclaman a la Virgen mientras dos niños alcanzan a la Mare de Déu de mano en mano sobre las cabezas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain