La Razón (Levante)

«Si nuestros escaños son necesarios, exigiremos estar en el Consell »

Asegura que controlar la economía con topes a los precios «es la senda más rápida al fracaso, a la crisis y al hambre»

- T. Ramos/A. G. Andrés.

Catedrátic­oCatedráti­co de Derecho, especializ­ado en la Constituci­ón española, Carlos Flores asegura que ha llegado ala política movido por la inquietud de que el Estado de Derecho en España está en peligro. Durante la pandemia, dice, dio un salto cualitativ­o que le llevó al lugar que hoy ocupa, candidato a la Presidenci­a de la Generalita­t de la mano de VOX.

¿En qué momento se hallan las relaciones entre PP y Vox??

Nuestro principal adversario es el Botànic. Y nuestro principal objetivo es contribuir a un cambio de rumbo radical en las políticas que se están siguiendo en la Comunidad Valenciana. Ese cambio de rumbo no se va a producir sin el P P, cosa que en Vox sabemos, y no se va a producir sin Vox, cosa que no sé si el PP sabe. Nuestra relación con el PP es en parte de complement­ariedad y en parte de competitiv­idad. El PP piensa que nosotros hemos robado un electorado que deberíamos de devolverle­s, pero eso no se ajusta a la realidad y las encuestas sociológic­as lo acreditan.

Entonces, ¿ustedes son la derecha y el PP la «derechita cobarde»?

Podría discutirlo de« de re chita» porque al fin y al cabo son un partido grande; pero lo de cobarde no lo puedo discutir porque es un partido que cuando le preguntan si es partidario de la ilegalizac­ión de Bildu, unas veces vota que no y otras veces se abstiene. Por lo que hace a nuestra definición, yo no tengo ningún inconvenie­nte en que nos etiqueten como un partido de derechas. El término de ultraderec­ha o extrema derecha me incomoda, pero si me da a elegir, el término radical me gusta más, porque radical viene de raíz y ese es nuestro planteamie­nto.

¿Considera factible que, si el PP gana, pero sin mayoría absoluta, pueda gobernar prestándol­e Vox apoyos puntuales sin entrar en el Consell?

En el caso de que nuestros votos y nuestros escaños fueran necesarios para conformar la mayoría necesaria, por supuesto que exigiremos entrar en el Consell. No vamos a pedirle el voto a los valenciano­s para luego regalar ese voto a otras formacione­s políticas. Pero eso es una decisión que tiene que tomar Carlos Mazón, él tiene que decidir si quiere un gobierno inestable sujeto a pactos puntuales y oscilantes, o quiere un gobierno estable que vaya a durar toda una legislatur­a.

El actual grupo parlamenta­rio ha manifestad­o que no cree en el estado de las autonomías pero que participa en los parlamento s regionales para, desde dentro, cambiarlo .¿ Carlos Flores coincide con ese criterio?

En España nunca se ha cerrado el proceso autonómico. No somos los únicos que discutimos el actual modelo autonómico, solo que nosotros lo cuestionam­os en una dirección diametralm­ente opuesta a la del resto de partidos. Los demás piensan que la solución es más competenci­as, más transferen­cias, más presupuest­os. Nosotros pensamos que es menos: menos chiringuit­os, menos duplicidad­es, más unidad.

¿Hasta el punto de cerrar el Parlamento autonómico?

Por supuesto que no vamos a cerrar el parlamento autonómico.

¿Temen que en algún momento pueda suceder con Vox lo mismo que con Ciudadanos?

No. Definitiva­mente, no. Vox es un partido de principios, no de posiciones­o posicionam­ientos. El centro no es una ideología, es una situación que depende de las otra dos alternativ­as. Nosotros tenemos principios y los pies sobre tierra y llevamos años teniendo el suelo electoral más firme de todos los partidos. Según la últimas encuestas, un 75 por ciento de los electores que hace cuatro años votaron a Vox piensan volver a hacerlo.

¿Cree que la sentencia contra usted le puede penalizar en el voto?

Creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos entiende que cuando una persona puede acreditar, como es mi caso, más de tres décadas de trayectori­a intachable, de servicio al Derecho, a la Justicia y a la enseñanza universita­ria, me puedo presentar a una elecciones con la cabeza bien alta.

¿Cuál es la senda fiscal de Vox?

Planteamos una rebaja de la presión fiscal sobre todos los estratos económicos­porque planteamos una rebajad el gasto público. Queremos una Administra­ción más adelgazada que haga más por menos, solo así se puede sostener una rebaja sistemátic­a de la presión fiscal sobre todos los contribuye­ntes. Si suprimimos las concesione­s ideológica­s fundamenta­das en la necesidad de dar capricho a di versos partidos minoritari­os y suprimimos las Conselleri­as que deberían ser transversa­les podríamos tener un Consell con nueve Conselleri­as.

¿Qué opinan sobre el tope de los precios?

Controlar la economía es la senda más rápida al fracaso, a la crisis y al hambre. Las políticas de control de precios nunca han funcionado. Funcionan las políticas de incentivac­ión de la producción, de ayuda al consumo, pero desde luego no funcionan las políticas estatistas de control de los precios porque el capital tiene muchas formas de escapar de las mismas y entre ellas, escapar del propio país.

En materia educativa, ¿qué planteamie­nto hace Vox del tema de la lengua propia?

Creemos en la libertad educativa en todas sus dimensione­s también en algo básico como es la lengua vehicular. No tiene sentido que viviendo en un territorio en el que la mayor parte de los valenciano­s utilizan el castellano para su expresión cotidiana, se persiga la enseñanza en castellano. Por supuesto esto se predica también del valenciano. Non oso ponemos a que el valenciano­sig asiendo lengua vehicular, no de manera exclusiva. El valenciano debe de enseñarse y debe de aprenderse en nuestra escuelas.

«El valenciano debe aprenderse en nuestras escuelas, pero no de manera exclusiva»

 ?? LA RAZÓN ?? Carlos Flores Candidato de VOX a la Generalita­t
LA RAZÓN Carlos Flores Candidato de VOX a la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain