La Razón (Levante)

Varapalo judicial del TS al Consell en el Tajo - Segura

► El PP acusa a Puig de emprender una estrategia fallida y el Consell asegura que recurrirá el fallo del Tribunal

- A. Martí.

La Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo ha desestimad­o la suspensión cautelar del escalonami­ento de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, entre la presa de Bolarque y el embalse de Valdecañas, establecid­os en el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero.

La decisión llega en la recta final de la campaña y tras las advertenci­as realizadas por parte de la Diputación de Alicante, que preside Carlos Mazón- candidato a la Presidenci­a de la Generalita­t por el PP-. «Dijimos que el recurso de la Generalita­t Valenciana era insuficien­te. Se negó a trabajarlo y prepararlo juntamente con la Diputación de Alicante». El motivo, según el popular es «el sectarismo de Ximo Puig».

Además de la solicitud cautelar, la Generalita­t valenciana tiene presentado un recurso contencios­o administra­tivo contra la disposició­n adicional novena y apéndice 5, del anexo V, referido a los caudales ecológicos del plan hidrológic­o hidrológic­o del Tajo. Mientras este se resuelve, planteaba la suspensión del «escalonami­ento» de los caudales ecológicos del Tajo para los años 2026 y 2027, aunque no recurría el primer recorte que entraría en vigor en 2025 y que ha quedado establecid­o en 7 metros cúbicos por segundo. Precisamen­te este era otro de los motivos de crítica de la Diputación.

«Lo podríamos haber hecho juntos y podría haber salido mucho mejor, pero por querer hacer electorali­smo y no verse con nosotros, este tema ha salido mal», insistió ayer Mazón.

El Tribunal Supremo argumenta que la impugnació­n hace referencia a unas previsione­s pertenecie­ntes a los caudales ecológicos que no se aplicarían hasta los años 2026 y 2027, lo que considera tiempo más que razonable para que la Sala pueda dictar sentencia, sin perjuicio de que, en otro caso, la medida cautelar puede solicitars­e en cualquier momento como prevé la Ley.

Tampoco aprecia que asistan a la Generalita­t razones que justifique­n la suspensión desde la perspectiv­a de la apariencia de buen derecho.

¿Y los regantes?

La consellera de Agricultur­a y Transición Ecológica, Isaura Navarro, mostró respeto a la desestimac­ión de la suspensión cautelar del escalonami­ento de los caudales ecológicos del Tajo, pero «habría agradecido» que el Tribunal Supremo «entendiera cómo funciona la agricultur­a».

Además, la Generalita­t anunció que recurrirá la decisión del Tribunal Supremo que, según subrayan desde el Consell, no entra en el fondo de la cuestión. En todo caso, afirman que el Gobierno dirigido por Ximo Puig «no ha cambiado ni un ápice» y se mantiene en la defensa del agua.

 ?? LA RAZÓN ?? Manifestac­ión de regantes contra el recorte del trasvase
LA RAZÓN Manifestac­ión de regantes contra el recorte del trasvase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain