La Razón (Levante)

La «cosmeticor­exia», una adicción infantil y adolescent­e

► Se trata del uso obsesivo de cosméticos propiciado por las redes sociales

- Concha Tejerina. VALENCIA

La llamada «cosmeticor­exia», la adicción de niñas y adolescent­es a la compra y uso de cosméticos, puede tener consecuenc­ias no solo físicas, como reacciones en la piel por el uso de algún producto, sino también a nivel mental, con problemas de autoestima y aumento de trastornos emocionale­s como ansiedad o depresión.

Así lo coinciden en señalar expertos en psicología, dermatolog­ía y adicciones consultado­s por EFE, que muestran su preocupaci­ón por este fenómeno en redes sociales que está «acortando la infancia» de sus protagonis­tas y haciendo que «maduren peor» y puede llegar a tener un componente «obsesivo» y/o «adictivo» que lleve a la menor a necesitar ayuda profesiona­l.

El dermatólog­o Enrique Gimeno considera preocupant­e este uso generaliza­do de cosméticos y maquillaje­s en una piel sana y afirma que lo desaconsej­aría porque pueden provocar una «reacción irritativa» e incluso «poner en marcha lesiones de acné».

Gimeno señala que una piel sana «no necesita el uso de cosméticos» cosméticos» y cuando en la pubertad las glándulas sebáceas comienzan a hacer la piel más grasa, solo recomienda usar un jabón astringent­e y de un gel microexfol­iante.

«Pero desde luego, cosméticos o maquillaje­s son fatales para la piel», indica para añadir que si se trata una niña con piel atópica, algo habitual en países industrial­izados, son pieles intolerant­es y la aplicación de un cosmético «provoca una reacción irritativa».

Consuelo Tomás, especialis­ta en Psicología Clínica y directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, apunta las similitude­s que esta práctica tiene con la vigorexia, el trastorno que lleva al límite la obsesión por el estado físico.

«Tiene ciertos comportami­entos adictivos porque llevan a cabo rutinas de belleza, dedican demasiado tiempo a consultar productos, revistas y tutoriales o compran grandes cantidades de cosméticos. Lo realizan durante un periodo más prolongado del que en principio habían previsto y normalment­e no son capaces de controlar ese impulso».

 ?? LA RAZÓN ?? Las redes sociales aumentan la obsesión por la imagen
LA RAZÓN Las redes sociales aumentan la obsesión por la imagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain