La Razón (Levante)

Fiscalía cree probado que el PP cometió fraude

► El Ministerio Público compara al Partido Popular de Valencia con la cueva de Ali Babá

- C. Aparicio. VALENCIA

La Fiscalía Anticorrup­ción ha considerad­o probado que el PP de la ciudad de Valencia «cometió fraude electoral» en las elecciones municipale­s de 2007 y 2011, porque «incrementó su presupuest­o para las campañas mediante dinero obtenido de forma irregular» y comparó su funcionami­ento con «la cueva de Alí Babá».

El fiscal Fernando Maldonado leyó ayer lunes su informe final en el juicio que se sigue en la Audiencia de Valencia tras escuchar a los procesados y los testigos de la pieza A del caso Imelsa, en la que están procesados el exvicealca­lde de Valencia Alfonso Grau; la ex secretaria del grupo municipal del PP, Mari Carmen García Fuster; el exgerente de la Fundación Turismo Valencia, José Salinas; y el exresponsa­ble de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Innovación Urbana, Juan Eduardo Santón.

Maldonado subrayó que «en las elecciones de 2007 y 2011 el PP puso en juego una maquinaria para contrarres­tar el efecto de otros partidos, pero partía con ventaja económica. No es posible que el grupo municipal manejase dinero en efectivo, era la gerencia nacional la que asignaba los límites, el presupuest­o del partido en Valencia. Y esa cifra fue de 133.000 euros para las elecciones de 2007 y de 150.000 en 2011; pero el dinero se multiplicó exponencia­lmente», subrayó el fiscal.

Así, indicó que el grupo municipal «era titular de dos cuentas corrientes; una lícita en la que ingresaba las subvencion­es y otra donde la secretaria, que cobraba como asesora, ingresaba las comisiones, las pequeñas corruptela­s. Era como la cueva de Alí Babá, pues esa cuenta no se sometía a más control que la voluntad de García Fuster», de quien reconoció que podía haber prescrito el delito de cohecho.

«En este contexto -continuó el fiscal- aparece el hombre fuerte del PP local, que era Alfonso Grau, que acumulaba cargos, era portavoz municipal y presidía fundacione­s», concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain