La Razón (Levante)

Alicante y Elche, nueva etapa de colaboraci­ón

► El Consell de Carlos Mazón fomenta esta unión al haber nombrado consejero del Puerto a Pablo Ruz

- A. Agulló. ALICANTE

Alicante y Elche son la segunda y la tercera ciudad más importante­s, por población, de la Comunidad Valenciana y apenas las separan 21 kilómetros de distancia. Y entre las dos suman 600.000 habitantes. Pero por encima de la distancia física hay otra, intangible y más profunda, una sima que las ha mantenido alejadas durante décadas, sin cooperar ni pactar políticas comunes que les habrían permitido caminar de la mano, en vez de darse la espalda.

En áreas como turismo, infraestru­cturas, comunicaci­ones o desarrollo urbanístic­o la cooperació­n es básica para el progreso en la provincia y en el resto de la Comunidad Valenciana.

En la relación entre las dos ciudades hay un antes y un después, el 27 de septiembre. Ese día se celebró en el Ayuntamien­to de Alicante la denominada primera cumbre entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Elche, Pablo Ruz, ambos del PP. Un encuentro de trabajo calificado por ambos regidores como «histórico» y en el que el mensaje lanzad, al término de la misma era de gran calado, revitaliza­r el eje Alicante-Elche. No hay que olvidar que, tras las elecciones municipale­s del 28M, en ambas ciudades gobierna el Partido Popular; algo que antes de la cita electoral no ocurría.

Es evidente que la vía de cooperació­n que se abrió en septiembre sigue en marcha y que, en buena parte, el Consell de Carlos Mazón está siendo un motor para que esa relación cuaje y fructifiqu­e. Prueba de ello es que el pleno del Consell aprobó el 23 de enero, en un guiño hacia Elche, el nombramien­to de Pablo Ruz como consejero del Puerto de Alicante.

Así, y por primera vez en la historia, un alcalde de Elche tiene un representa­nte en el consejo de administra­ción de la Autoridad Por tuaria de Alicante. Algo que, sin duda, puede beneficiar el contacto entre el potente tejido empresaria­l de su municipio y una infraestru­ctura a la que interesa captar tráfico de mercancías que, a día de hoy, escoge otras vías de importació­n y exportació­n. En la Generalita­t, gobierna ahora el mismo partido que las dos ciudades, el PP, por lo que, es más fácil que las políticas vayan alineadas.

La nueva relación ya tiene un primer fruto, el primer maratón entre las dos urbes, que se celebrará en febrero de 2025, y que se presentó por parte de los concejales de Deportes de Alicante y Elche, Toni Gallego y José Navarro, respectiva­mente, en la pasada Feria Internacio­nal del Turismo, Fitur, de Madrid.

Y en Fitur se anunció también la otra acción conjunta, un congreso de turismo corporativ­o, el Mice & Forum. El fin no es otro que la promoción turística. No es la primera vez que se ha intentado en la historia de la democracia que el eje de unión entre Alicante y Elche sea una realidad; ahora se están dando los primeros pasos de una nueva etapa.

 ?? LA RAZÓN ?? Una de las primeras acciones conjuntas es un maratón Elche-Alicante
LA RAZÓN Una de las primeras acciones conjuntas es un maratón Elche-Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain