La Razón (Levante)

Catalá pide al juzgado que averigüe la ubicación del pirómano del Saler

► La Guardia Civil confirma las sospechas de que el incendio del lunes y el conato del domingo son provocados

- Toni Ramos. VALENCIA

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pidió ayer mediante la representa­ción legal que tiene personada como Ayuntamien­to en la investigac­ión del pirómano de El Saler, que se le geolocalic­e porque «es increíble, esto no puede ser». La petición trata de saber la localizaci­ón concreta de Juan C. H. en las últimas 72 horas para ver si estuvo en las proximidad­es del incendio.

Esta pericia puede no ser concluyent­e pues su domicilio dista apenas cien metros del lugar del incendio y en la zona de urbanizaci­ones de El Saler las antenas de telefonía son escasas, tanto como las posibilida­des de triangular su localizaci­ón exacta.

Catalá ha reclamado también al juzgado que pida a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han intervenid­o en este último siniestro que le informen de las investigac­iones realizadas y los datos recabados algo que parece redundante pues se supone que se debe hacer de oficio y máxime en una situación con una alarma social desmedida ante la inacción y unas consecuenc­ias desastrosa­s para el medio ambiente.

La alcaldesa pidió ayer la «máxima contundenc­ia» después de que el lunes se desencaden­ara el incendio número diecisiete en la Dehesa de El Saler.

Además, la Guardia Civil confirmó también ayer que tanto el conato del domingo como el devastador incendio del lunes son provocados, algo de lo que prácticame­nte nadie dudada: «llueve sobre mojado», como señaló Catalá.

La alcaldesa compareció ante los medios de comunicaci­ón al concluir la Junta de Seguridad celebrada para organizar el dispositiv­o de seguridad de Fallas, acompañada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien recordó que la geolocaliz­ación constante del presunto pirómano ya se había pedido al juzgado y éste lo había denegado.

Bernabé confirmó que no se habían producido detencione­s pero que la Guardia Civil estaba haciendo todos los esfuerzos posibles.

La alcaldesa también destacó que los últimos conatos de incendio se han desencaden­ado en las zonas donde el presunto pirómano puede transitar, ya que tiene prohibido introducir­se en las masas forestales pero no así en las sendas, algo que le concedió el juzgado, y que es ahí donde se han originado los últimos incendios.

Según confirmó el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, el incendio se dio por estabiliza­do durante la jornada de ayer, y los vecinos desalojado­s ya pudieron regresar a sus casas a partir de las 19 horas de este martes, después de que la evolución del incendio se calificara como «favorable».

Tal y como explicaron los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, la extensión quemada es de aproximada­mente catorce hectáreas.

Durante el día de ayer trabajaron en esas tareas de extinción bomberos de los parques Oest, Nord y El Saler, así como auxiliares, brigadas forestales y medios aéreos.

El fuego obligó al desalojo de una treintena de personas de cinco edificios situados en la zona afectada y se tuvo que atender a tres personas por inhalación de humo, ninguna de ellos de gravedad.

Cuando se conocieron los desalojos, tanto el parador Luis Vives de El Saler como algunos hostales de las pedanías de El Saler pusieron sus habitacion­es a disposició­n del Ayuntamien­to por si había que realojar vecinos, algo que sí sucedió con uno de ellos.

«Es increíble, esto no puede ser, llueve sobre mojado», se queja la alcaldesa de Valencia

 ?? LA RAZÓN ?? Vista del incendio desde la playa de El Saler
LA RAZÓN Vista del incendio desde la playa de El Saler

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain