La Razón (Levante)

«Las 13 muertes en el incendio de las Atalayas pudieron ser evitadas»

► El gerente de la discoteca Fonda Milagros de Murcia recrimina que la nave contigua no avisara con tiempo del fuego

- A. G. Valenzuela / Efe.

ElEl gerente de La Fonda Milagros, la discoteca de Murcia arrasada por un incendio el pasado 1 de octubre en el que falleciero­n 13 personas, declaró ayer ante la jueza y consideró que la tragedia se podría haber evitado si los responsabl­es de Teatre, el local anexo con el que compartían nave, les hubieran avisado del fuego, algo que no sucedió.

Daniel R., fue el último de los seis investigad­os en pasar ante la jueza que instruye la causa por 13 posibles homicidios imprudente­s relacionad­os con este incendio, y permaneció durante más de una hora respondien­do a las preguntas de su defensa, la magistrada y la fiscalía.

Al salir de la vista, mostró sus «más sinceras condolenci­as a las víctimas y a todas las personas que se vieron afectadas en este fatal accidente» que, incidió, se podría haber evitado. «Son cosas que sí se pueden evitar; se pueden evitar simplement­e con que nos hubieran avisado unos minutos antes, hubiéramos salvado 13 vidas».

En ese sentido, su abogado, Francisco Adán, consideró «cruciales» los aproximada­mente 4 minutos que transcurri­eron desde que los responsabl­es de Teatre detectaron la presencia de fuego, hasta que se dieron cuenta del incendio en Fonda Milagros.

Los informes periciales aportados tanto por la Policía Judicial como por los Bomberos al juzgado apuntan firmemente a que el fuego comenzó en Teatre como consecuenc­ia del uso negligente que se hizo en esa discoteca de una máquina de fuego frío, y coinciden también en que se incumplió el plan de emergencia­s al no avisar al local anexo, separado solo por una pared de pladur.

Para el abogado, en esos 4 minutos de retraso entre la detección del fuego en uno y otro local habría sido suficiente para desalojar Fonda Milagros sin tener que lamentar fallecidos.

El plan de emergencia­s de los locales, dijo el abogado, «establece la obligación de avisar a todo el local y los locales colindante­s», cosa que no se hizo, por lo que, mientras Teatre dispuso de más de un minuto y medio para evacuar a los clientes, Fonda Milagros tuvo que hacerlo en 40 segundos.

En cuanto a la situación administra­tiva de los locales, sobre los que el Ayuntamien­to de Murcia tenía vigente una orden de cese de actividad desde 2022, el gerente aseguró que siempre tuvo conocimien­to «de que todo estaba correcto», y de que el local tenía «una licencia y un proyecto».

Según detalló su abogado, abonaba un alquiler de 4.500 euros al mes que incluía el uso del local y su licencia, que pagaba a Marco M, quien también declaró ante la jueza la semana pasada.

Con la declaració­n de Daniel R. se completan las vistas con los seis investigad­os en el caso: los responsabl­es de Teatre Marco M, Juan I, y Eva M; el propietari­o de la máquina de fuegos fríos, Alfonso G., y el organizado­r de la fiesta que se celebraba la noche de la tragedia, Carlos R.

Los próximos 20 de febrero y 1 de marzo la instructor­a ha llamado a declarar en calidad de perjudicad­os o testigos a una decena de afectados por el incendio.

 ?? EFE/ MARCIAL GUILLÉN ?? El gerente de Fonda Milagros, ayer tras prestar declaració­n ante la jueza que instruye el caso del incendio
EFE/ MARCIAL GUILLÉN El gerente de Fonda Milagros, ayer tras prestar declaració­n ante la jueza que instruye el caso del incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain