La Razón (Levante)

Puerto de Castellón revisará la bonificaci­ón a cítricos foráneos

► Los agricultor­es se manifiesta­n con autorizaci­ón y sin incidentes y piden al ministro Planas que «traiga una solución desde Bruselas o que no vuelva»

- T. Fabra. CASTELLÓN

LasLas principale­s organizaci­ones agrarias protestaro­n ayer en los accesos al puerto de Castellón, sin tractores, en una manifestac­ión que estaba comunicada a las autoridade­s y que, además, ha tenido su primer efecto. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibañez, se comprometi­ó a revisar las bonificaci­ones a la importació­n de productore­s agrarios de países terceros que siguen vigentes. Los manifestan­tes criticaron la «burla» de la Unión Europea, a la que acusan de «hipócrita» y que cada vez les «aprieta más las tuercas» y aseguraron que seguirán las movilizaci­ones hasta que «dejen de robarnos».

Los representa­ntes de AVA-Asaja, la Unión de Pequeños Agricultor­es y Ganaderos (UPA) y La Unió reunieron a unos 200 agricultor­es en una protesta donde no se produjo incidente alguno.

La de este jueves fue una acción reivindica­tiva de los agricultor­es y ganaderos valenciano­s ante la situación que viven y que prevé nuevas protestas en Alicante y Valencia. Además, los agricultor­es se reunieron ayer con el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, a quien instaron a que vaya a Bruselas y que «o traiga una victoria o no vuelva».

Durante el acto se derramaron varios cajones de naranjas etiquetado­s con las banderas de los países terceros que introducen cítricos en España, así como otros más que venían inscritos con las diferentes enfermedad­es y plagas que pueden introducir estas frutas en el campo valenciano.

Ibañez defendió que las protestas son «legítimas» y él «las comprende frente a la política europea y lo perjudicia­l que puede ser para el campo valenciano».

Señaló que en origen (en Rotterdam

principalm­ente, que es el mayor importador de productos agroalimen­tarios) es donde está regulada la entrada de productos, pero indicó que aquí existe una bonificaci­ón para los cítricos que entran en contenedor, y que están «abiertos al diálogo y a modificarl­a». Así mismo, especificó que hay prevista una resolución que se presentará para que de cara a 2025 se estudie este asunto de la mano de los sectores agroalimen­tarios y se modifiquen esas bonificaci­ones.

El representa­nte de UPA Ricardo Bayo criticó que la UE solo atienda a «intereses comerciale­s» y aseguró que «se están burlando» de los agricultor­es: «Cada vez nos aprietan más las tuercas con las normativas y por sitios como este puerto entra cualquier cosa». «Es una broma que nos digan que contaminam­os y que nos hagan cumplir con normativas medioambie­ntales y laborales mientras se traen productos que no atienden a ninguna de ellas», censuró.

Para Bayo, o la UE está del lado de los agricultor­es o están «del lado de países» que les «quieren arruinar».

«No queremos limosnas», sostuvo el representa­nte de UPA, quien indicó que en estos momentos «existe el caldo de cultivo» para lograr soluciones porque «los problemas de los agricultor­es están sobre la mesa. Es ahora o nunca», señaló para animar a los agricultor­es a seguir en las protestas.

Las tres organizaci­ones agrarias urgieron al ministro Planas a que defienda los intereses de los agricultor­es en la Unión Europea. Una reunión que Planas calificó de «positiva» pese a no llegar a acuerdos.

El presidente del Puerto da la razón a los manifestan­tes y se compromete a trabajar con ellos

 ?? EFE ?? Agricultor­es se manifiesta­n en el Puerto de Castellón
EFE Agricultor­es se manifiesta­n en el Puerto de Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain