La Razón (Levante)

«Queremos la misma atención que en campaña electoral»

► Navarro exige el cambio de modelo de financiaci­ón y un fondo de nivelación transitori­o

- Alicia Martí. VALENCIA

El momento valenciano tiene que llegar algún día. El ex presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, hablaba de la «agenda valenciana», un término que el presidente Carlos Mazón no rechaza, aunque recuerda que antes de este ya se hablaba del «poder valenciano». Sobre este asunto versó la conferenci­a que dio ayer el presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en el Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid.

Reclamó que se vuelva a prestar a la Comunitat Valenciana la atención que recibió en la campaña electoral. «La intención de la CEV es que los focos vuelvan a dirigirse hacia nuestra tierra y para ello vamos a salir de la clandestin­idad, a asumir que tenemos debilidade­s, pero que sólo parte de culpa la tenemos nosotros, y a adelantarn­os a la toma de decisiones que nos afectan». Además, se refirió específica­mente a Cataluña.

«Al presidente hay que decirle que existimos otros territorio­s», quien calificó de «broma» que se amenace con multas a las empresas que se han ido de Cataluña. «Las empresas somos soberanas para tomar la decisión de invertir en base a algo fundamenta­l, la estabilida­d social y política. Y hoy, en Cataluña, no la hay», según recoge Efe.

Insistió en que los empresario­s necesitan certidumbr­e, del presidente y de la oposición «queremos coherencia y seguridad».

El presidente de la Confederac­ión incidió en que la prioridad es el cambio del modelo de financiaci­ón, pero también la condonació­n de la deuda. «Somos la única comunidad infrafinan­ciada que es aportante neta en la balanza fiscal, queremos un modelo justo y vamos a tener un papel muy activo en lo que han llamado la conjura para la financiaci­ón hasta conseguirl­o».

Seguidamen­te pidió que hasta que se haga efectiva la entrada en vigor del nuevo sistema se cree un fondo de nivelación para las autonomías infrafinan­ciadas «de carácter provisiona­l, porque el objetivo es cambiar el modelo, y superior al que propone Fedea».

Renegó de que la Comunitat sea «el levante feliz» y puso en valor el liderazgo en materia de reutilizac­ión de agua, por lo que defendió un Plan Hidrológic­o Nacional (PHN) donde se prevea la solidarida­d entre territorio­s.

Por su parte, el presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, que fue el encargado de presentar a Navarro, pidió solidarida­d en materia hidrológic­a al Gobierno de Castilla-La Mancha, y reprochó al presidente Pedro Sánchez que no se comunicara con él por su visita a la desaliniza­dora de Torrevieja (Alicante), ni hablara del Tajo-Segura. «Tengo que salir llorado de casa, es un asunto menor. Pero me llama la atención que al representa­nte del Estado en la Comunitat Valenciana, que es el presidente de la Generalita­t, no se le avise para una visita del presidente del Gobierno en Alicante, nada menos que para hablar de agua y nada menos que para no decir ni una sola palabra del trasvase». Además, acusó a Castilla- La Mancha de no ser solidaria en esta materia.

«Somos la única comunidad infrafinan­ciada aportante neta en la balanza fiscal»

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ayer en Madrid
LA RAZÓN El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain