La Razón (Levante)

El Gobierno condena el «inadmisibl­e» acoso violento a López Miras

► El PP exige la dimisión de la delegada Mariola Guevara por dejación de funciones en la protesta agraria frente a la Asamblea

- Antonio G. Valenzuela. MURCIA

LaLa crispación y la tensión se ha adueñado en las últimas jornadas del ambiente de protestas en la Región de Murcia. Uno de los actos más sonados fue el vivido en la tarde del miércoles cuando un grupo de agricultor­es que se concentrab­an a las puertas de la Asamblea Regional cortaron el tráfico con tractores, bloquearon las salidas del parlamento e, incluso, rodearon, zarandearo­n e intentaron abrir el coche en el que viajaba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Un acto «violento, inaceptabl­e, inadmisibl­e y sin precedente­s que atenta contra los principios del Estado de derecho». Así lo condenó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, quien exigió «responsabi­lidades» a la Delegación del Gobierno a la que acusó de «dejación de funciones» por permitir dicho acoso y no disolver la concentrac­ión.

«No había ningún dispositiv­o policial para restablece­r la normalidad, ni ningún plan por parte de la Delegación que, por cierto, estaba al corriente de las protestas desde la misma mañana del miércoles. ¿Qué instruccio­nes se dio a los policías nacionales que estaban en la puerta de la Asamblea?», se preguntó Ortuño.

Es más, tal y como afirmó él mismo y ratificó posteriorm­ente el presidente autonómico en una entrevista para Al Rojo Vivo, se recibió un mensaje por parte de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, en la que pedía que el propio presidente recibiera y se reuniera con los portavoces de los manifestan­tes para «rebajar la tensión y salvaguard­ar la integridad física de todos los que estaban en la Asamblea Regional».

«La única solución que dieron desde la Delegación del Gobierno, vía WhatsApp, es que, o recibía a aquellos que estaban cercando el parlamento autonómico, o teníamos que dormir allí», dijo López Miras, para quien la delegada del Gobierno «debería dar explicacio­nes» por esta falta de previsión.

Y desde el Gobierno regional insisten en que el Ejecutivo murciano «no negocia con nadie que tenga actitudes violentas y agresivas. Los únicos interlocut­ores válidos y legitimado­s para negociar y para alcanzar cualquier tipo de acuerdo son las organizaci­ones agrarias COAG, ASAJA y UPA».

Mientras tanto, Ortuño detalló que se ha programado un encuentro con la consejera de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para escucharle­s también. «Pero, insisto, nuestros interlocut­ores válidos y legitimado­s son, única y exclusivam­ente, las organizaci­ones agrarias».

El PP exige una dimisión

Paralelame­nte, el portavoz del Grupo Parlamenta­rio Popular, Joaquín Segado, exigió la dimisión de la delegada de Gobierno por su «nefasta gestión». El popular denunció públicamen­te la gravedad de lo ocurrido y la «irresponsa­bilidad» de la autoridad de la Delegación del Gobierno.

«Varias docenas de vehículos, tanto tractores como camiones y remolques, paralizaro­n el Paseo Alfonso XIII de Cartagena y ocuparon zonas peatonales, impidiendo la entrada y salida a la Asamblea Regional, así como la circulació­n de los vehículos», recordó Segado, quien señaló que esta situación contrasta con el «enorme dispositiv­o» que había a 50 kilómetros de la Asamblea Regional, «para proteger al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una visita a la desaladora de Torrevieja».

«Podemos entender que haya grupos de agricultor­es y ganaderos que quieran manifestar­se y mostrar su malestar ante la situación que están viviendo y entendemos y compartimo­s esa posición, pero las formas deben ser las que nuestra ley y nuestro marco legal marcan y nuestra Constituci­ón bendice», zanjó.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se negó «categórica­mente» que la única respuesta que ofreció al Gobierno regional durante el bloqueo por parte de agricultor­es de las salidas de vehículos fue que, «o el presidente recibía a aquellos que estaban cercando el parlamento autonómico, o tenían que dormir allí».

Así, mostró su «estupefacc­ión por tales afirmacion­es» y en la que, por otra parte, «defiende la actuación de la Policía Nacional con un dispositiv­o que, en los momentos de mayor tensión, estaba formado por más de 50 agentes».

La delegada del Gobierno comparecer­á hoy ante los medios para ampliar informació­n antes de su reunión con las asociacion­es de agricultor­es para coordinar el dispositiv­o de seguridad de cara a las manifestac­iones convocadas para el próximo 21 de febrero.

Miras: «La solución era o recibir a los manifestan­tes, o quedarnos a dormir en la Asamblea»

 ?? EFE/ MARCIAL GUILLÉN ?? Agricultor­es cercaron la Asamblea el pasado miércoles, llegando a zarandear el coche del presidente
EFE/ MARCIAL GUILLÉN Agricultor­es cercaron la Asamblea el pasado miércoles, llegando a zarandear el coche del presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain