La Razón (Levante)

Guevara defiende el dispositiv­o policial tras el asedio a López Miras

► El portavoz del Ejecutivo murciano acusa a la delegada del Gobierno de «echar balones fuera» por lo ocurrido en la Asamblea, al tiempo que ésta descarta dimitir

- Antonio G. Valenzuela.

LaLa delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, defendió ayer la actuación policial y el dispositiv­o de seguridad formado el pasado miércoles frente a la manifestac­ión agrícola que congregó a unos 200 protestant­es a las puertas de la Asamblea Regional, a pesar de los momentos de tensión, riesgo y acoso que se vivieron. Un escenario en el que los manifestan­tes cortaron las carreteras con tractores, bloquearon las salidas del parlamento murciano en el que se estaba celebrando una sesión plenaria, y llegaron, incluso, a zarandear el coche del presidente autonómico, Fernando López Miras, con la intención de abrir el vehículo.

«Había que ser solamente prudentes y un poco pacientes para salir, no de manera precipitad­a, sino cuando supieran que estaban seguros para que la Policía Nacional Nacional los pudiese escoltar».

Así lo dijo ayer Guevara tras asegurar que no piensa dimitir, tal y como ha exigido el PP. Explicó que hasta el lugar de las protestas se desplazaro­n 50 agentes «en el momento de más tensión», que fueron capaces de «bloquear a esos tractores y de evitar el colapso de la ciudad de Cartagena, que era uno de sus objetivos». En este sentido, aseguró que «en ningún momento hubo un cerco a la Asamblea Regional, allí había total movilidad, cualquier diputado que quisiera podía salir a pie o entrar».

De hecho, negó también que se pidiera al presidente López Miras que se reuniera con los portavoces de los manifestan­tes agrícolas allí concentrad­os, o tendrían que «dormir allí», tal y como aseguró el dirigente autonómico el pasado jueves. «No voy a permitir que nadie cuestiones la extraordin­aria labor que están realizando la Policía Nacional, Guardia Civil y Tráfico y que lo quieran empañar con ese suceso que estuvo controlado en todo momento y se disolvió en la mayor brevedad posible».

Unas declaracio­nes, no obstante, que contrastan con la postura del Gobierno murciano, cuyo portavoz, Marcos Ortuño, consideró que la delegada «no puede echar balones fuera ni eludir su responsabi­lidad», porque lo que pasó en la Asamblea «fue muy grave, y no había ningún dispositiv­o para garantizar la seguridad» de los allí presentes. Y, «desde luego, si lo había, era a todas luces insuficien­te porque no se impidió que se pudiera cercar el edificio de la Asamblea y que se pudieran bloquear los accesos tal y como sucedió».

Para Ortuño, Guevara «debería asumir su responsabi­lidad como delegada del Gobierno para garantizar la seguridad del millón y medio de murcianos. Y digo todo esto porque yo estaba allí; yo fui testigo presencial», aseveró.

El portavoz recordó que los dirigentes policiales, que estaban en contacto «permanente» con la Delegación del Gobierno, fueron «muy claros» y afirmaron que «o el presidente López Miras se reunía con un grupo de manifestan­tes o de allí no salíamos». De hecho, señaló que «llegaron a plantearle a López Miras que bajara a hablar con los manifestan­tes», y recordó que esta propuesta les pareció «una temeridad» después de ver cómo «zarandearo­n» el coche del presidente, cómo lo «rodearon» y cómo «golpearon» el vehículo, en una actitud «violenta y agresiva».

«Decir que el dispositiv­o policial era adecuado es directamen­te un insulto», dijo Ortuño, quien recordó que la delegada del Gobierno «conocía la convocator­ia de esa propuesta desde primera hora de la mañana».

Ortuño: «Decir que el dispositiv­o era adecuado es un insulto. Yo fui testigo de lo que ocurrió»

 ?? EFE/ MARCIAL GUILLÉN ?? Imagen de los manifestan­tes a las puertas de la Asamblea el pasado miércoles, tras cortar el tráfico y bloquear las salidas del parlamento
EFE/ MARCIAL GUILLÉN Imagen de los manifestan­tes a las puertas de la Asamblea el pasado miércoles, tras cortar el tráfico y bloquear las salidas del parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain