La Razón (Levante)

Palma de Gandía reclama solidarida­d tras cuatro meses sin agua potable

► La alcaldesa pide ayuda para ejecutar unas obras mientras la Diputación asegura que tiene presupuest­o de sobra para hacerlas

- Eva Batalla.

ElEl municipio valenciano de Palma de Gandía, una población de unos 1.500 habitantes, lleva más de cuatro meses sin agua potable, abastecién­dose con agua embotellad­a que costea el Ayuntamien­to, y pide «solidarida­d» a las administra­ciones ante una situación, también en su caso, de emergencia.

El municipio llevaba desde 2019 abastecién­dose provisiona­lmente de la red de agua del pueblo vecino, Ador, después de que la Generalita­t declarara el Pozo de San Miguel, propiedad de la Comunidad

de Regantes y que abastecía a la población, como no apto para el consumo humano.

El pasado 11 de octubre, la red de agua de Ador presentó problemas de turbidez e insuficien­cia, por lo que Palma de Gandia tuvo que desconecta­rse y optar, como solución «paliativa», por el suministro de agua embotellad­a a los vecinos, comercios y empresas, explica su alcaldesa, Paula Femenia (Gent de Palma-Compromís).

El 30 de enero el Ayuntamien­to aprobó en pleno el proyecto para llevar agua apta para el consumo humano desde el pozo de otra localidad cercana, Villalonga, y las canalizaci­ones, así como la «necesidad de urgencia» de una contrataci­ón directa de la obra con la empresa Global Omnium, que asumirá del coste de unos trabajos que ascienden a un millón de euros. «Un préstamo», señala Femenia en declaracio­nes a EFE, ya que la empresa concesiona­ria recuperará la inversión a través de una tasa que incluirá en la factura, de 6,26 euros al mes que se abonará durante veinticinc­o años.

La alcaldesa lleva reclamando desde octubre un «auxilio económico» a la Generalita­t y la Diputación de Valencia para costear las nuevas infraestru­cturas y el gasto de la compra del agua embotellad­a, unos 2.000 euros a la semana.

Femenia comparte la solidarida­d mostrada por la Generalita­t Valenciana con Cataluña ante su situación de emergencia por la sequía, «pero nosotros -lamentano tenemos ningún tipo de ayuda».

Inversión de sobra

Al respecto, la Diputación de Valencia señala que el Pla Obert d’Inversions para los próximos cuatro años prevé una inversión en Palma de Gandía de 1.036.000 euros -220.000 euros más que la dotación del plan en la pasada legislatur­a-, y recibirá la parte del Fondo de Cooperació­n Municipal, que la pasada legislatur­a superó el medio millón de euros. Señala asimismo que del Plan de Inversión 22-23 le quedaron al municipio más de 400.000 euros pendientes de ejecución, que el Ayuntamien­to podría destinar actualment­e a solucionar el problema del agua «con una simple solicitud de cambio de proyecto al área de Cooperació­n» y tendrá «inversión de sobra para realizar la obra».

La alcaldesa de Palma de Gandía cuestiona estas cantidades. Los 400.000 euros pendientes de ejecución y señala que si se dedica el dinero del plan Obert para la canalizaci­ón del agua, se «condena al pueblo de Palma a no tener dinero en cuatro años».

El Ayuntamien­to abastece a sus vecinos, empresas y comercios con agua embotellad­a

 ?? EFE ?? Un camarero rellena una máquina de su bar con agua embotellad­a
EFE Un camarero rellena una máquina de su bar con agua embotellad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain