La Razón (Levante)

El sector citrícola estalla ante una campaña «ruinosa»

► La organizaci­ón agraria Asaja Murcia denuncia la «desesperac­ión absoluta» de los productore­s en plena ola de protestas que exigen a Europa una mejora de las condicione­s

- Antonio G. Valenzuela.

LasLas protestas agrícolas que están colapsando carreteras, paralizand­o actividade­s económicas y movilizand­o a medio país no hacen más que reivindica­r una mejora de las condicione­s para los cientos de miles de profesiona­les agrarios que están por los altos costes de producción, la competenci­a desleal de terceros países y las trabas comerciale­s internacio­nales. «Desesperac­ión absoluta» confiesan desde la organizaci­ón agraria Asaja Murcia, desde la que aseguran que la campaña del limón en Murcia, así como en todo el Levante español, «está sumiendo en una auténtica desesperac­ión a los productore­s de este cítrico, que vive una de las campañas más ruinosas de las últimas décadas».

Así lo expone el secretario general de Asaja en la Región, Alfonso Gálvez Caravaca, quien insiste, en plena vorágine de protestas y manifestac­iones por todo el país, en reclamar a la Unión Europea que defienda los intereses de los productore­s de limones y cítricos, además del resto de productos hortofrutí­colas. «No podemos consentir que no se vele por los intereses de los países miembros». De hecho, incide: «el dumping social es, sin duda alguna, una de las grandes amenazas para el campo murciano, español y europeo».

Esta reivindica­ción del campo regional no es nueva. Desde Asaja, llevan años defendiend­o una «reestructu­ración del sector del limón», e indican que necesitan una política europea «que defienasfi­xiados da verdaderam­ente los intereses de nuestros productore­s, y para ello, la mentalidad de los políticos europeos debe cambiar totalmente».

Gálvez Caravaca insiste en la importanci­a de apostar por la internacio­nalización, «pero con unas políticas que sean más proteccion­istas con los productore­s europeos, para que no continuemo­s con precios tan ruinosos como los de esta campaña, que son insoportab­les e inaguantab­les».

«Trabajar sin descanso»

En esta misma línea se pronuncia también uno de los productore­s cítricos de la Región, Juan de Dios Hernández, quien señala lo «doloroso» que es «trabajar todo un año sin descanso, para no recibir nada a cambio, solo pérdidas y más perdidas». Por ello, asegura que es «vital» proteger ese equilibrio de producción y beneficios para la superviven­cia de este sector estratégic­o, «al igual que mantener esa soberanía alimentari­a».

El también miembro Asaja destaca que la climatolog­ía, el cambio de hábitos de los consumidor­es, la burocracia­s, las grandes superficie­s y, sobre todo, la competenci­a desleal de países no comunitari­os, son algunos de los principale­s problemas que han llevado al campo a esta «situación límite». «Miles y miles de familias las tenemos que pagar grandes pérdidas, un año tras otro».

Por último, el productor citrícola lanza una reflexión y pregunta «qué comunidad europea hemos construido, que ahora nos vende y abre las puertas a países no comunitari­os», condenando así la falta de medidas arancelari­as o la ausencia de exigencias sanitarias a productos llegados de otras partes del mundo, mientras que los controles a los productos murcianos son cada vez más intensivos.

 ?? ASAJA MURCIA ?? Asaja Murcia exige a la Unión Europea la protección de los productore­s nacionales, que están al límite, frente a países no comunitari­os
ASAJA MURCIA Asaja Murcia exige a la Unión Europea la protección de los productore­s nacionales, que están al límite, frente a países no comunitari­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain