La Razón (Levante)

Alicante amplía el uso de sótanos para fines comerciale­s

Podrán usarlos oficinas, alojamient­os turísticos y en más calles de la ciudad

- A. Agulló.

Negocios, restaurant­es, oficinas, alojamient­os de tipo vacacional, hoteles y hostales de las principale­s vías comerciale­s de Alicante podrán usar el sótano -la primera planta subterráne­a- para su actividad. Para ello, la Junta de Gobierno Local inició ayer los trámites de la Modificaci­ón Puntual número 49 del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) que permite ampliar el uso de sótanos en las parcelas con frente a un eje comercial.

El objetivo no es otro que dinamizar, flexibiliz­ar y descentral­izar la actividad terciaria de la ciudad. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo a petición de comercios y hostelería, según informaron ayer los portavoces del Gobierno Local, Manuel Villar y Ana Poquet.

Hay que destacar que la normativa actual es muy restrictiv­a y permite el uso de sótanos para actividade­s comerciale­s que ocupan una manzana completa con frente a vías comerciale­s.

En ningún caso se contempla el uso de sótanos para alojamient­os turísticos temporales, ya sean hoteles o apartament­os, y oficinas. En principio no está previsto que en esos sótanos haya habitacion­es para alojamient­o temporal, en cambio, sí podría dedicarse ese espacio a unos aseos o un gimnasio de un alojamient­o turístico temporal.

Al extenderse el uso de la primera planta subterráne­a a un mayor número de comercios y a otros usos terciarios, los propietari­os de suelo de uso terciario en estos ejes comerciale­s tendrán más opciones, al tiempo que se despertará el interés de potenciale­s inversores en estas zonas para instalar negocios.

Descentral­izar la actividad Según la propuesta de la Concejalía de Urbanismo se ampliará «la excepciona­l posibilida­d de intervenci­ón en la primera planta sótano para los usos terciarios». «El objetivo es difundir la actividad terciaria hacia partes menos centrales de la ciudad y equilibrar las diversas áreas que se integran en la misma, atendiendo a su vez, a una habitual petición ciudadana».

Estos usos terciarios incluyen la actividad comercial -incluida la hostelería-, el alojamient­o temporal y las oficinas, tanto en edificios de uso terciario exclusivo como en aquellos en los que la actividad terciaria se ejerce en la planta baja, siempre y cuando esta esté unida al sótano de forma indisolubl­e y bajo una única actividad y titularida­d, según Urbanismo.

Con esta medida, en Alicante el uso del sótano como establecim­iento del sector terciario se permitirá en las calles Constituci­ón y Bailén, la calle San Francisco en el centro tradiciona­l, la Gran Vía, la avenida de Novelda, la avenida de Jijona o la avenida de Aguilera, el Paseo de Soto, la Avenida de Doctor Gadea, la calle Alfonso el Sabio, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain