La Razón (Levante)

El Defensor del Paciente lleva a la Fiscalía el cribado contra el cáncer

- D. Esparza.

Las irregulari­dades detectadas por la Conselleri­a de Sanidad de la Comunitat Valenciana en el cribado para detectar algunos tipos de cáncer durante la época del Botànic, han dado un paso más. El Defensor del Paciente trasladó ayer a la Fiscalía Provincial de Valencia las posibles irregulari­dades en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix durante el periodo del gobierno del Botànic para depurar posibles responsabi­lidades.

Así lo puso de manifiesto la entidad, que tomó esta decisión después de que este martes, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, hiciera público que estaban investigan­do esas posibles irregulari­dades asistencia­les.

Trasladó que habían detectado retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a más de 150.000 mujeres en el programa de detección precoz de cáncer mama, así como demoras de dos años para realizar las mamografía­s de seguimient­o.

Por ello, la organizaci­ón ha trasladado al ministerio pública su deseo de que se investigue «la veracidad de estos datos porque, de ser ciertos, estas mujeres han sido puestas en riesgo para su salud o vida, lo que significa una responsabi­lidad y dejación de funciones de quienes no hayan tomado las medidas de precaución».

«La pandemia, como para todo, es la excusa perfecta aunque pasen años de ella y es más una tomadura de pelo que otra cosa», lamentan.

El texto añade que la comunicaci­ón, por lo abultado de los casos, «puede ser también la excusa para mandar las mamografía­s a las privadas. Por ello entendemos que sería deseable comprobar la veracidad de estos datos y preguntarn­os que cómo siendo la oposición desconocía­n algo tan grave». El Defensor del Paciente fundamenta su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain