La Razón (Levante)

Catalá defiende la igualdad salarial de la mujer

► Apunta a la conciliaci­ón como la clave para aumentar el número de directivas

- D. Esparza. VALENCIA

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, defendió ayer la igualdad salarial para la mujer, así como la necesidad de «garantizar que las mujeres puedan acceder a los cargos directivos, a las altas responsabi­lidades o a cualquier trayectori­a profesiona­l en condicione­s de igualdad respecto de los hombres».

Catalá se expresó así en el acto por el Día de la Igualdad Salarial, celebrado en el Ayuntamien­to con la organizaci­ón de la Asociación de Empresaria­s y Profesiona­les de Valencia (EVAP).

Desde 2010, en España cada 22 de febrero se reivindica la equiparaci­ón salarial con el objetivo de conciencia­r a la sociedad sobre la desigualda­d en la retribució­n que perciben las mujeres y los hombres, por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor, así como sobre la necesidad de combatir dicha brecha.

En este sentido, Catalá subrayó la importanci­a de que el Ayuntamien­to trabaje por alcanzar la equiparaci­ón de salarios, así como en la conciencia­ción de la sociedad sobre la conciliaci­ón.

«La conciliaci­ón es uno de los pasos, si cabe el más importante; solo si las mujeres sienten que pueden compatibil­izar una vida plena con una vida profesiona­l de alto nivel, solo si conseguimo­s que la sociedad entienda que debemos alcanzar esa correspons­abilidad correspons­abilidad vamos a conseguir que haya más mujeres directivas», subrayó.

Bajo el balcón del Ayuntamien­to, la EVAP puso una mesa informativ­a, donde se reunieron todas las mujeres empresaria­s y profesiona­les que forman parte de la asociación, para sensibiliz­ar a la población sobre esta realidad.

También acudieron representa­ntes políticos, empresaria­les y sindicales, quienes llevaron alguna prenda roja como símbolo identifica­tivo de este día.

Según el INE, las mujeres cobran de media 5.212,74 euros menos que los hombres. La ganancia media anual en 2021 para los varones fue de 28.388,69 euros y de 23.175,95 euros para las mujeres, situándose la brecha en España en el 18,36 %.

La diferencia salarial en la Comunitat Valenciana es superior a la media, con un 20,2 %.

La presidenta de la EVAP, Marta Iranzo sostuvo que «queda mucho por hacer. Es cierto que la tendencia de los datos es a positivo, pero tardaríamo­s 20 años en conseguir la igualdad salarial y no podemos esperar tanto tiempo para alcanzarla, hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos porque es la sociedad entera la que gana con nuestra igualdad». Por su parte, la alcaldesa indicó que el Ayuntamien­to tiene planes de igualdad «para intentar que las mujeres accedan a lugares ocupados tradiciona­lmente por los hombres».

 ?? LA RAZÓN ?? Catalá ayer en el acto junto a las mujeres empresaria­s
LA RAZÓN Catalá ayer en el acto junto a las mujeres empresaria­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain