La Razón (Levante)

Los reinos de la Europa de la prehistori­a, en el Marq

► Los guerreros de Xian dan paso en Alicante a una exposición de obras maestras de la Edad de Bronce

- A. Agulló. MADRID

El Museo Arqueológi­co de Alicante, Marq, sigue imparable. Tras despedir, y con cifras históricas de visitantes -280.682 personas- la exposición de guerreros de Xian, que emprendier­on viaje a China al concluir la muestra en enero, el museo albergará las obras maestras de la Edad de Bronce a partir de marzo.

Se trata de otra gran apuesta para dar a conocer los reinos de la Europa prehistóri­ca, con piezas aportadas por 21 museos de siete países, la mitad de ellos españoles, entre los que figura el Museo Arqueológi­co Nacional, MAN, y el propio Marq; este último depende de la Diputación de Alicante. Y fue el MAN, su salón de actos para ser exactos, el lugar elegido para presentar ayer, y por todo lo alto, «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistóri­ca», una muestra en la que se exhibirán un total de 482 piezas; entre ellas figura la «Espada con empuñadura de oro» de Guadalajar­a, cedida por el Museo Arqueológi­co Nacional que, según explicó la directora del mismo, Isabel Izquierdo, sale por primera vez de su casa.

Otras de las obras, todas de gran valor patrimonia­l, que forman parte de la exposición son varios conjuntos de extraordin­ario valor patrimonia­l, como la diadema de oro de Quinta da Agua Branca (Portugal), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania) o la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Toda una idea tiene un origen, claro está, y la de esta exposición surgió a raíz de una excavación arqueológi­ca en Orihuela, al hallarse «diminutas joyas de oro, sin padre y se establecie­ron conexiones entre ellas con los Cárpatos en un lapso temporal de 4.000 años», según explicó Juan Antonio López, arqueólogo y unos de los comisarios de la muestra.

«Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistóri­ca», que estará abierta al público desde marzo hasta octubre, ocupará tres salas del Marq.

En la primera se reflejará un mundo que abandona la Edad de Bronce y supone la formación de los estados, sobre los que, a su vez, se sientan las bases de una élite social. En la segunda se mostrarán las redes de intercambi­o que comparten objetos preciosos y no solo como adornos, sino también como mensajes sociales. En la tercera aparecerán los personajes de esos reinos elevados a la categoría de héroes, con los que se perpetúan sus reinos, formándose así las dinastías.

«Esta etapa de la prehistori­aagregó Juan Antonio López- supone cambios profundos, porque se consolida la metalurgia, acarrea la expansión de las redes de intercambi­o y surgen las clases sociales». Se fijaron las fronteras de carácter político, se crearon los Ejércitos y con ellos nacieron los conflictos bélicos. Por todo ello, la Edad de Bronce de Europa es un momento clave para el surgimient­o de los estados, es el germen de los países de hoy en día; la grandeza de la exposición, el alma de su relato, que desvela cómo surgen los países a la vez en puntos distantes de Europa, pero con grandes concomitan­cias.

En la presentaci­ón, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, destacó que «después de los guerreros de Xian hay que hacer exposicion­es atractivas». Y a la pregunta de qué habrá después de los guerreros de terracota, que elevaron el listón del Marq hasta un límite casi infranquea­ble, llega la respuesta, la creación de los reinos en Europa. «No pretendemo­s que bata ningún récord en presencias, sino que se acerque el trabajo científico del Marq a todos los ciudadanos y sea un motivo más para visitar Alicante», concluyó.

El relato de la muestra refleja cómo surgen las fronteras, los estados y los Ejércitos

 ?? LA RAZÓN ?? La exposición «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistóri­ca» se presentó ayer en el Museo Arqueológi­co Nacional, MAN, en Madrid
LA RAZÓN La exposición «Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistóri­ca» se presentó ayer en el Museo Arqueológi­co Nacional, MAN, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain