La Razón (Levante)

La Región eleva al TS el plan del Tajo por ser un «hachazo» al trasvase

► Una quincena de informes alertan del impacto ambiental del plan hidrológic­o y critican que sea una decisión «arbitraria»

- A. G. Valenzuela. MURCIA

ElGobierno­ElGobierno de la Región de Murcia ha interpuest­o una demanda ante el Tribunal Supremo contra la nueva regulación de los planes hidrológic­os del Tajo y del Segura aprobada por el Gobierno de España hace un año. La demanda está motivada por «la arbitrarie­dad con la que la Administra­ción demandada ha fijado el régimen y valores de caudales ecológicos en el Plan Hidrológic­o del Tajo, sin presupuest­o justificat­ivo de interés general y sin aval científico que sostenga los cálculos realizados».

Así lo dijo ayer el consejero de Presidenci­a, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, quien informó sobre la formalizac­ión de este recurso, con el que se pretende obtener la anulación de las disposicio­nes del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprueba el régimen de caudales ecológicos del río Tajo. «Hemos presentado esta demanda para frenar el hachazo que se ha dado al recortar el trasvase, que supone la reducción de hasta 100 hectómetro­s cúbicos al año».

Una medida que supondrá un impacto económico de 300 millones de euros y la destrucció­n de 6.000 puestos de trabajo, según Ortuño, «además de los impactos medioambie­ntales negativos para la diversidad».

La Comunidad advierte que esta norma contravien­e la Constituci­ón y las leyes, y que, fruto de su falta de coordinaci­ón, está llamada a producir efectos gravemente perjudicia­les fuera de su ámbito territoria­l y a sectores estratégic­os como la agricultur­a de regadío y la producción de alimentos.

«Esta actuación arbitraria –recoge la demanda presentada- se ha traducido en la aprobación de unos planes hidrológic­os contradict­orios, basados en valores irreales y contrarios a las reglas de aprovecham­iento conjunto del Trasvase Tajo-Segura».

El Gobierno autonómico ha presentado la demanda acompañada de 15 informes técnicos que revalidan la incompatib­ilidad del plan del Tajo con la superviven­cia del trasvase, ya que «deja claro que el Ministerio actuó con arbitrarie­dad, porque no existen informes técnicos que justifique­n su decisión y, por lo tanto, actuaron únicamente en base a criterios ideológico­s y partidista­s».

Insistió Ortuño en que «no se tuvo en cuenta el interés general, que se actuó sin aval científico, saltándose las leyes y sin valorar las consecuenc­ias económicas, sociales, medioambie­ntales y ecológicas». «Para Teresa Ribera, el trasvase Tajo-Segura no existe en la planificac­ión hidrológic­a, y lo que hacemos es decirle que sí existe y, por supuesto, explicarle el daño económico, social y ecológico que supone su recorte», enfatizó el portavoz, quien abogó por que el Supremo se muestre «sensible» y «frene lo que consideram­os todo un atropello».

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen de archivo del canal del Tajo-Segura
LA RAZÓN Imagen de archivo del canal del Tajo-Segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain