La Razón (Levante)

El Consell aprueba las ayudas para las víctimas del incendio

► Las prestacion­es para hacer frente a la pérdida de bienes materiales oscilarán entre los 6.000 y los 10.000 euros en función de las circunstan­cias personales de cada familia

- Alicia Martí. VALENCIA

NoNo hay ayuda que pueda reparar la pérdida de una vida, tampoco la de la carga sentimenta­l que guardamos entre las cuatro paredes de una vivienda, pero sin duda, las víctimas del incendio de Campanar necesitan apoyo para comenzar desde cero.

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, detalló ayer las aprobadas tras una reunión extraordin­aria del pleno del Consell y que van dirigidas a facilitar esta nueva etapa a la que se enfrentan las familias.

Como medida inmediata, está previsto aprobar un primer decreto destinado a particular­es para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad. Quienes hayan perdido su residencia habitual dispondrán de 6.000 a 10.000 euros, en función de los miembros que componen la unidad familiar para hacer frente a la pérdida de bienes de primera necesidad.

Así mismo, se aprueba el pago del alquiler de una vivienda a las personas propietari­as que han perdido la suya, y no disponen de otra que se encuentre situada a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Valencia. La cuantía máxima será de 1.500 euros en el mes y tendrá una duración de un año.

La Vicepresid­encia segunda y Conselleri­a de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se encargará de dirigir la reubicació­n preferente en residencia­s y centros de día de las personas dependient­es que tuvieron su residencia habitual en los edificios siniestrad­os.

Este mismo departamen­to, junto a la Conselleri­a de Educación y la Conselleri­a de Sanidad coordinará­n las prestacion­es en materia de asistencia psicológic­a a las personas residentes en las viviendas afectadas por el incendio.

Por su parte, la Conselleri­a de Hacienda, Economía y Administra­ción Pública elaborará las disposicio­nes necesarias para articular ayudas fiscales consistent­es en la fijación del tipo 0, en el impuesto de transmisio­nes patrimonia­les para el supuesto que las personas afectadas por el incendio decidan adquirir una vivienda habitual nueva. También se les condonará el pago del canon de saneamient­o con efectos del 21 de febrero de 2024.

Asimismo, se garantizar­á la escolariza­ción preferente de los menores de las familias afectadas y la Conselleri­a de Medio Ambiente, arbitrará las medidas necesarias para garantizar el transporte público gratuito a los afectados en aquellos que dependen de la Generalita­t.

El decreto concreta que las ayudas son compatible­s entre sí y complement­ariasconla­sindemniza­ciones que las personas beneficiar­ias puedan obtener de los seguros que tengan contratada­s.

Mazón agradeció ayer a los trabajador­espúblicos­delaGenera­litat Valenciana que están trabajando a contra reloj, en coordinaci­ón especialme­nte con el Ayuntamien­to de València, para que se pudieran aprobar estas medidas ayer lunes, solo cuatro días después de la tragedia.

«Lo más importante ahora mismo es lo más urgente y por tanto, esosprimer­osfondospa­ralosgasto­s inmediatos es lo primero que tenemos que liberar», señaló el president, quien volvió a dar las gracias a «todo el pueblo de la Comunitat Valenciana, entidades y personas físicas individual­es de todo tipo».

Se aprueba el pago del alquiler de una vivienda con una cuantía máxima de 1.500 euros al mes

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicaci­ón
EFE El presidente de la Generalita­t valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain