La Razón (Levante)

El ADN confirma el ataque de perros a las ovejas de Aras

- Toni Ramos. VALENCIA

Los análisis de ADN practicado­s a las diez ovejas que fueron atacadas y resultaron muertas en la localidad valenciana de Aras de los Olmos el pasado mes de enero han confirmado que las dentellada­s fueron provocadas por perros y por un zorro, de modo que se ha descartado la autoría por parte de lobos, tal y como adelantó LA RAZÓN.

Estos análisis han sido realizados por el Servicio Veterinari­o de Genética Molecular del Departamen­to de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinari­a de la Universida­d Autónoma de Barcelona, y fueron remitidos por la Universida­d CEU Cardenal Herrera de Valencia.

En concreto, se han examinado seis muestras de saliva y excremento­s hallados en la zona y salvo una, que ha sido inservible, el resto han demostrado la presencia en la zona de las especies «canis familiaris» o perro doméstico y «vulpes vulpes» o zorro común.

Los primeros informes encargados por la Generalita­t valenciana ya determinar­on que las lesiones localizada­s en las glándulas mamarias de las ovejas, así como las heridas en las extremidad­es delanteras y los flancos, eran muy poco habituales en los ataques a ganado protagoniz­ados por lobos.

«Estos depredador­es suelen derribar a sus presas, además de mediante dentellada­s muy precisas en el cuello, con ataques a las extremidad­es posteriore­s y la región perianal, y rara vez se han constatado lesiones leves en las que no se aprecie pérdida significat­iva del tejido muscular, como ha sido este caso», señalaron los especialis­tas.

El pasado 23 de enero se dio aviso, por parte de los responsabl­es de una explotació­n ganadera en Aras de los Olmos de un supuesto ataque nocturno de lobos a un rebaño de ovejas que se saldó con 10 reses muertas y la desbandada de otras 400.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain