La Razón (Levante)

La Región inyectará 18,6 millones a la agricultur­a murciana hasta el 2028

El presidente López Miras firma con COAG, Asaja y UPA el Plan Plurianual: «Será un balón de oxígeno para el sector»

- A. G. Valenzuela. MURCIA

ElEl presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, firmó ayer con las organizaci­ones agrarias COAG, Asaja y UPA el plan de ayudas de 18,6 millones de euros con el que el Ejecutivo autonómico busca lanzar «un balón de oxígeno al sector en un momento de dificultad». Bajo la denominaci­ón de «Plan Plurianual de Financiaci­ón Propia Adicional», esta herramient­a destinará fondos hasta 2028 para proporcion­ar «certezas y seguridad» a los agricultor­es y ganaderos.

El Plan arranca este año con una aportación extraordin­aria de 600.000 euros sobre lo contemplad­o en el Presupuest­o para 2024, de los que 200.000 se destinan destinan a las asociacion­es de defensa sanitaria y 400.000 a la subvención para la contrataci­ón del seguro agrario.

En total, el plan contempla para esos dos conceptos más de dos millones de euros adicionale­s; unos tres millones se destinarán al impulso de medidas de protección de ave y fauna; casi 4 millones de euros serán para el mantenimie­nto y mejora de hábitats y de actividade­s agrarias tradiciona­les, y 9 millones más irán a parar al mantenimie­nto de la agricultur­a ecológica. Según incidió López Miras, el plan tiene como finalidad «proporcion­ar certeza y seguridad» a agricultor­es y ganaderos «para que puedan afrontar los siguientes desafíos» a los que se enfrentan, así como «dinamizar el mundo rural» y simplifica­r los trámites, incluso con transferen­cias entre partida para una mejor absorción de los bonos.

El compromiso además va «más allá» de la aportación económica, puesto que incluye medidas como la creación de un órgano de control para garantizar el cumplimien­to de la ley de Cadena Alimentari­a para evitar que los agricultor­es vendan sus productos por debajo de los costes de producción.

Por su parte, el presidente regional de COAG, José Miguel Marín, agradeció la «capacidad de reacción sin precedente­s del Gobierno murciano para solucionar un problema económico» que se había generado con la aprobación de la PAC, que «nació con un crédito insuficien­te» y que este plan pretende paliar con fondos autonómico­s.

En ese sentido, Marcos Alarcón, de UPA, recordó que en la Región de Murcia había «cientos de expediente­s» de ayudas aprobados y que no se han cobrado por falta de presupuest­o, y detrás de cada uno de los cuales hay «una familia» cuya actividad productiva se estaba poniendo en riesgo.

El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez Caravaca, consideró «muy importante» seguir avanzando en el compromiso de mejorar las aportacion­es para contrataci­ón de seguros agrarios y consideró «vital» la creación de grupos de trabajo para abordar esas cuestiones, así como «una flexibiliz­ación normativa que permita ser respetuoso­s con el medio ambiente» pero sin limitar «la actividad de las explotacio­nes».

 ?? LA RAZÓN ?? De izda. a dcha.: Marcos Alarcón, José Miguel Marín, Fernando López Miras, Alfonso Gálvez y Sara Rubira
LA RAZÓN De izda. a dcha.: Marcos Alarcón, José Miguel Marín, Fernando López Miras, Alfonso Gálvez y Sara Rubira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain