La Razón (Levante)

Montero cumple su amenaza y rebaja el déficit a la Comunitat

► El voto en contra del PP a los objetivos de estabilida­d reduce en 137 millones de euros la capacidad de gasto de la región

- Ana G. Andrés. VALENCIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cumplido su amenaza y, tras el voto en contra del PP en el Senado -por segunda vez- a los objetivos de estabilida­d presupuest­aria presentado­s por el Gobierno, las autonomías deberán ceñirse a las normas que se remitieron en abril del año pasado a la Comisión Europea, y que eran más restrictiv­as.

En concreto, la oferta que el Gobierno planteaba ahora era la del 0,1 por ciento de déficit para las autonomías, algo a lo que todas las comunidade­s del PP votaron en contra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por considerar que el Estado acaparaba gran parte de la capacidad de endeudamie­nto, dejando un pequeño margen de maniobra a las comunidade­s autónomas.

La ministra ya dijo en aquel momento que si el PP se oponía a estas condicione­s, se aplicarían las remitidas a la UE, en las que se establece un cero por ciento de déficit para las autonomías, es decir, la estabilida­d presupuest­aria, un punto del que la Comunidad Valenciana se encuentra muy lejos.

En concreto, con las nuevas condicione­s marcadas por el Gobierno, la Generalita­t pierde 137 millones de euros de capacidad de gasto con respecto al escenario inicial del 0,1 por ciento de techo de déficit. Pero en realidad, se pierden los 432 millones de euros presupuest­ados como déficit en las cuentas públicas valenciana­s. bien es cierto que hace años que la región no cumple con este techo, debido fundamenta­lmente a los problemas de financiaci­ón autonómica, con el nuevo panorama el incumplimi­ento será mucho mayor.

Como recordator­io y muestra, hay que señalar que el año pasado el objetivo de déficit era del 0,3 por ciento, y según los datos hasta noviembre de 2023, el déficit de la Comunitat Valenciana era del 2,05 por ciento. Según las previsione­s de Fedea, la región cerrará el ejercicio con un déficit del 2,3 por ciento, el mayor de toda España.

Infrafinan­ciación crónica

El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, reiteró ayer que la valenciana es la comunidad peor financiada de España y el Gobierno valenciano va a generar «un problema muy serio» al Gobierno de España porque para excepcione­s, la valenciana, «la única que está acreditada de manera objetiva».

Por su parte, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, manifesSi tó ayer que la infrafinan­ciación crónica que padece la Comunitat Valenciana desde hace al menos veinte años, unida al coste de la deuda por la subida de los tipos de interés, «deja muy poco margen» a la Generalita­t para impulsar políticas productiva­s, ya que el 93% de los recursos que recibe del Estado se destinan directamen­te a atender la financiaci­ón de los servicios públicos esenciales.

Por su parte, desde el PSPVPSOE afirmaron que el voto del PP en el Senado en contra de la senda de estabilida­d condena a los valenciano­s y valenciana­s «a un recorte de 432 millones de euros en los servicios públicos fundamenta­les». El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, exigió al presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, que se plante ante Feijóo.

 ?? LA RAZÓN ?? La consellera de Hacienda, Ruth Merino, saluda a la ministra María Jesús Montero durante el último CPFF
LA RAZÓN La consellera de Hacienda, Ruth Merino, saluda a la ministra María Jesús Montero durante el último CPFF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain