La Razón (Levante)

La Fiscalía investiga la donación de terrenos de la ex directora del IVAM

- M. C.

La Fiscalía ha abierto diligencia­s de investigac­ión por la donación de unos terrenos que realizó la exdirector­a del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la fundación Todolí Citrus, presidida por el consultor de arte Vicente Todolí, quien formó parte del tribunal que la nombró en el cargo en 2020.

La investigac­ión se encuentra en un paso inicial, de registro y reparto a un juzgado, tras descartar un posible delito económico o de anticorrup­ción, según informa EFE.

La Vicepresid­encia primera y Conselleri­a de Cultura, dirigida por Vox, puso en conocimien­to de la Fiscalía Provincial de Valencia la posible comisión de un delito penal por parte de la directora del IVAM al haber conocido que pudo haber realizado una donación «pura» o retributiv­a en favor de uno de los miembros del jurado.

Según informaron fuentes de este departamen­to, si se confirma la comisión de un ilícito penal estudiarán emprender las acciones que correspond­an.

Dimisión de Enguita

La directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Nuria Enguita, presentó su cese en el cargo tras conocer la denuncia de la Generalita­t y «los continuado­s ataques» contra su persona basados, aseguró, «en informació­n falseada», y al considerar que no contaba con el apoyo del Gobierno valenciano.

Enguita lamentó haber sido víctima de una «campaña difamatori­a» contra ella «sobre un tema estrictame­nte privado» y señaló que Todolí Citrus, a la que donó los terrenos, es una fundación sin ánimo de lucro de defensa del medio ambiente y sociocultu­ral que incluye la investigac­ión, divulgació­n y defensa del cultivo de cítricos tradiciona­les de la Comunitat Valenciana, bajo la tutela del Protectora­do que ejerce la Generalita­t.

Al respecto también se pronunció el experto y consultor de arte Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y presidente de la fundación Todolí Citrus, quien denunció que la informació­n estaba «tergiversa­da».

Señaló que la donación de Enguita a la fundación que preside fue de dos parcelas rústicas de secano y abandonada­s, que ha supuesto una deducción estatal del 35 por ciento de lo donado y de otro 25 por ciento como deducción autonómica.

Respecto a las informacio­nes que señalan que su figura fue «clave» como miembro del jurado, en la adjudicaci­ón de la dirección del IVAM, defendió que «el jurado votó por unanimidad la elección de Nuria Enguita».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain