La Razón (Levante)

La Asamblea aprueba el impulso de políticas de igualdad por el 8M

► El parlamento saca adelante, pese a los votos en contra de Vox, una iniciativa en la que se condena la violencia de género

- A. G. Valenzuela. CARTAGENA

ElEl Pleno de la Asamblea Regional aprobó ayer una moción que contó con el apoyo de todos los grupos parlamenta­rio, a excepción de Vox, para impulsar políticas de igualdad y rechazar la violencia machista, con motivo de la celebració­n mañana viernes del 8M, Día de la Mujer. Los partidos PP y PSOE votaron a favor de esta iniciativa presentada por el grupo socialista, y la diputada popular, Mari Carmen Ruiz aseguró que su grupo votó a favor porque las medidas que contienen «son un reflejo de las políticas que ya tiene implementa­das el gobierno regional». regional». Ruiz aprovechó su intervenci­ón para criticar la ley del «Sí es Sí» porque «ha dejado indefensas y desprotegi­das a las niñas que han sufrido agresiones». Además, le llamó la atención que el PSOE «no solicite nada al gobierno de España, está claro que ya ni siquiera ustedes esperan que Pedro Sánchez haga algo».

La iniciativa de los socialista­s pretendía, según explicó la diputada María Soledad Sánchez, «impulsar un Plan Estratégic­o Regional de Igualdad, para conseguir que la igualdad efectiva sea una realidad en todos los aspectos de la convivenci­a» e impulsar medidas dirigidas a la conciencia­ción y la lucha en contra de los vientres de alquiler, las violencias machistas, la prostituci­ón, la trata de mujeres, la mutilación genital femenina, los matrimonio­s forzados de niñas, la violencia obstétrica y contra todo aquello que suponga un ataque frontal a los derechos de las mujeres.

Desde Vox, Virginia Martínez advirtió de que la iniciativa es «una desvergüen­za. No apoyamos la moción de un partido que libera criminales, violadores y maltratado­res ni de un partido que discrimina a la mujer y la deja por detrás». Por su parte, María Marín, del Grupo Mixto, consideró que las peticiones del PSOE tienen «poca concreción».

El Pleno también aprobó una moción del PP para solicitar al Gobierno central la defensa en Bruselas de los intereses del sector primario. Desde las filas populares, Alfonso Fernández Cerón denunció que el Gobierno central «ha aprobado una PAC desastrosa que cuenta con más exigencias medioambie­ntales y ofrece menos dinero a los agricultor­es. Está basada en la burocracia, donde los agricultor­es se convierten en administra­tivos».

El parlamenta­rio recordó que, de los 2.500 millones del presupuest­o de 2023 para inversione­s en infraestru­cturas hídricas, Pedro Sánchez «solo ha gastado 1.600 millones, en plena época de sequía, mientras riega con 250 millones a Marruecos».

Por último, el PSOE retiró la moción para llevar a cabo una ley para la Cultura de la Región en vista de la dificultad para sacarla adelante, por lo que, según dijeron, la presentará­n «más adelante».

 ?? LA RAZÓN ?? Imagen panorámica de la Asamblea Regional durante la celebració­n ayer del pleno parlamenta­rio
LA RAZÓN Imagen panorámica de la Asamblea Regional durante la celebració­n ayer del pleno parlamenta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain