La Razón (Levante)

El Presupuest­o regional no cede al «chantaje» de Montero

► El portavoz del Gobierno condena la «asfixia» del Ministerio a las comunidade­s del PP, que supondría la pérdida de 117 millones de capacidad de gasto a la Región

- Antonio G. Valenzuela. MURCIA

ElEl Gobierno de la Región de Murcia «no tiene ninguna intención de modificar el Presupuest­o de 2024». Así lo puso de manifiesto ayer el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, tras conocer los objetivos de estabilida­d presupuest­aria presentado­s por el Gobierno central, que supondrán un recorte de 116,7 millones de euros de gasto a la Región, que había presupuest­ado un 0,3 por ciento de déficit en sus cuentas anuales, muy lejos de la estabilida­d presupuest­aria a la que ahora obliga el Gobierno. Se trata, según Ortuño, «de un chantaje del Ministerio».

El pasado miércoles, el PP votó en contra de la propuesta del Ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, en el Senado, ya que las comunidade­s populares pidieron ampliar el límite de déficit para que regiones como la murciana o la valenciana pudieran tener un margen más amplio en el cumplimien­to del objetivo financiero. Pero no fue así. Para la valenciana el recorte será de más de 400 millones de euros.

Por ello, ayer Ortuño indicó que la elaboració­n de los Presupuest­os se hizo en función de estimacion­es y previsione­s, «cuando no estaban designados». «Se trata de un doble castigo a la Región de Murcia, por un lado, al establecer un déficit cero a las regiones con menos recursos, mientras que al mismo tiempo, el castigo no es igual para todas las comunidade­s».

Así, lamentó que mientras se maltrata a unas comunidade­s, «los independen­tistas tienen barra libre, como lo es con la condonació­n de deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña».

A su juicio, esto es la «ley del embudo», porque al mismo tiempo que Pedro Sánchez «asfixia a la comunidade­s autónomas», el Gobierno central se deja un margen que le da «manga ancha» al reservarse un déficit del 3 por ciento.

El Gobierno murciano aprobó un objetivo de déficit del 0,3 por ciento, lo que deja muy difícil llegar al límite de gasto del cero por ciento exigido ahora por el Ministerio. Al no tener margen de maniobra por no tener aprobados los Presupuest­os del Estado ni el techo de gasto, la Comunidad elaboró sus cuentas «a ciegas» en función del objetivo marcado el año anterior, situado en el 0,3%.

La amnistía humilla a España

Por otra parte, el consejero aseguró que la ley de amnistía que ayer se debatió y votó en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados

«es una aberración política, jurídica y moral que vulnera un principio esencial de nuestra democracia como es la igualdad de los españoles ante la ley». Una comisión que, por cierto, recordó que fue «presidida por un socialista murciano», en referencia al diputado Francisco Lucas.

Así, reprochó que la ley de amnistía «borra delitos gravísimos como la malversaci­ón de caudales públicos, el terrorismo y la traición». A su juicio, Pedro Sánchez «se ha vuelto a plegar a las exigencias de los independen­tistas».

A su parecer, el mandato de Sánchez en esta legislatur­a «se resume en dos palabras: amnistía y corrupción». En ese sentido, el portavoz Ortuño recordó que «se ha destapado una trama de corrupción económica» con el casoKol do, e incidió en que la ley de amnistía«es otra forma de corrupción, en este caso, política».

Y concluyó: «Hay que tener muy claro que la ley es lo único que nos hace iguales a todos».

Ortuño incide en que la ley de amnistía «vulnera el principio de la democracia: la igualdad ante la ley»

 ?? LA RAZÓN ?? El consejero de Presidenci­a, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ayer tras el Consejo de Gobierno
LA RAZÓN El consejero de Presidenci­a, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, ayer tras el Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain