La Razón (Levante)

«Si mi marido no se hubiera quedado en casa quizá ahora estaríamos los dos muertos»

-

do» y «bombas». Enemiga de cualquier protagonis­mo, es muy consciente de que fue una de las que tuvo suerte aquella mañana: «Yo cogí el tren a la hora habitual para ir a trabajar. Recuerdo que por ese entonces estaba en una empresa de tasaciones en el centro. La casualidad quiso que aquella mañana mi marido no cogiera el tren conmigo, aunque fuera jueves, que era el día que viajábamos juntos. Su jefe le llamó la noche antes para decirle que no fuera a la estación de Entrevías, la nuestra, que le recogería en coche. Luego pensé que si hubiera venido conmigo, entonces nos habríamos sentado en la parte de atrás y a lo peor ahora estaríamos los dos muertos».

María del Mar recuerda haber pensado que había poca gente en el vagón, normalment­e a tope, antes de que todo se fundiera a negro. «Como había sitio de sobra no me quedé en la entrada, que es donde te sueles poner cuando no cabes. Así que me senté por delante. Quizás por eso me salvé. La mayoría de los que se colocaron en la puerta estaban muertos cuando abrí los ojos. Lo que más recuerdo de la explosión es una presión enorme en los oídos, como que estaban muy congestion­ados y no escuchaba bien».

Pensó que el tren había estallado, pero más como una explosión de gas que un atentado terrorista. La onda expansiva la desplazó del sitio y perdió de vista su bolso. «Me miré y tenía la ropa rota. Vi que los cristales habían saltado en pedazos y que la mayoría de la gente estaba muerta. Al que no le faltaba una pierna le faltaba un ojo. En las puertas no había nada, solo cuatro boquetes enormes. Yo lo que tenía al lado era la ventana y no pensaba más que poder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain