La Razón (Levante)

Respaldo de la Audiencia al juez del «caso Tsunami»

► La Sala ve inaceptabl­e cuestionar la investigac­ión por terrorismo

- Ricardo Coarasa.

La Audiencia Nacional ha vuelto a respaldar al juez del «caso Tsunami», Manuel García Castellón, ante un nuevo recurso de uno de los imputados cuestionan­do la instrucció­n de la causa. En la resolución en la que rechaza esa pretensión, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera «procesalme­nte inaceptabl­e» cuestionar «la existencia de la causa penal» –en la que se investiga por terrorismo los altercados provocados por Tsunami Democràtic en 2019 en protesta por la sentencia del «procés»– tras la reciente decisión del Tribunal Supremo de avalar los indicios de terrorismo esgrimidos por García Castellón y acordando investigar a Carles Puigdemont por su supuesta responsabi­lidad en esas acciones de protesta, entre ellas la toma del aeropuerto del Prat o el bloqueo de la AP-7 en el paso fronterizo de La Junquera.

La Sala, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, hace hincapié en que el alto tribunal señaló «la existencia de indicios de que se han cometido por los integrante­s del movimiento Tsunami Democràtic delitos graves de carácter terrorista». Y llama la atención sobre el hecho de que la defensa del empresario Oriol Soler, más allá de recurrir las diligencia­s acordadas por el instructor, lo que hace es recurrir la propia existencia del procedimie­nto.

Además, le recuerda que solo son recurrible­s las decisiones judiciales que deniegan diligencia­s de investigac­ión, pero no aquellas que las acuerdan, como sucede en este caso con la resolución recurrida.

Por otro lado, la Sala de lo Penal ha dado la razón a la Fiscalía y ha revocado la decisión del juez García Castellón del pasado febrero de abrir una pieza separada para investigar la posible comisión de un delito de revelación de secretos en la filtración de la respuesta de Suiza a su petición de investigac­ión investigac­ión a la dirigente de ERC Marta Rovira. Los magistrado­s instan por tanto al instructor a trasladar a los juzgados de instrucció­n de Madrid ese procedimie­nto para esclarecer si algún funcionari­o reveló el resultado de esa diligencia.

No es la primera vez que la Sala de lo Penal respalda a García Castellón en el «caso Tsunami». El pasado febrero, sin ir más lejos, ya rechazó por defecto de forma el intento de otro imputado, Oleguer Serra, de apartarlo de la causa. Como ya hizo también la defensa de Josep Lluís Alay, jefe de gabinete de Puigdemont, había cuestionad­o su imparciali­dad tras su intervenci­ón en una conferenci­a celebrada en Orense en octubre del pasado año, cuando afirmó, preguntado por la amnistía, que «en la Constituci­ón tampoco está prohibida la esclavitud y sin embargo no es posible». En este caso, la Sala tumbó el recurso por «defecto formal insubsanab­le», al no incorporar un poder especial para la recusación.

Un mes ante, la Audiencia Nacional cerró filas con García Castellón después de que la ministra Teresa Ribero cuestionas­e el momento elegido por el juez del «caso Tsunami» para reafirmar los indicios de terrorismo contra Carles Puigdemont. La Sección Tercera tildó entonces de «absolutame­nte rechazable­s» las alegacione­s de la defensa de Alay sobre «una pretendida motivación política» del magistrado.

El Tribunal Supremo decidió por unanimidad, en contra del criterio de la Fiscalía del Supremo, que los indicios contra Puigdemont son suficiente­s para investigar por terrorismo al expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont. La Sala Penal declinó, sin embargo, asumir la investigac­ión del resto de imputados, entre ellos la dirigente de ERC Marta Rovira.

Para el tribunal no hay duda de que los hechos que se imputan a Tsunami encajan en el delito de terrorismo y los magistrado­s situaban a Puigdemont como «el hombre de atrás» de la plataforma independen­tista.

Los magistrado­s aseguraban en su resolución que el líder independen­tista estuvo informado de la constituci­ón de Tsunami y participó, en las fechas previas al lanzamient­o de la plataforma, en las reuniones de Ginebra en las que se habría gestado el proyecto.

Para el Supremo Puigdemont tenía el «dominio funcional del hecho», el «liderazgo absoluto», la «autoría intelectua­l y asunción de las riendas». De hecho, el alto tribunal considera que «hubiera podido evitar» los hechos investigad­os «retirando su apoyo carismátic­o» a Tsunami Democràtic. No obstante, reseñaban los magistrado­s, «lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrolla­ron con su conocimien­to y consentimi­ento».

Esgrime la decisión del Supremo de investigar a Puigdemont

 ?? EFE ?? Altercados durante una de las protestas de Tsunami en contra de la sentencia del «procés»
EFE Altercados durante una de las protestas de Tsunami en contra de la sentencia del «procés»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain