La Razón (Levante)

Un cambio de ciclo político

- Nuno Gonçalo Poças N.G.Poças es columnista del diario «Observador»

¿Montenegro acabará pactando con Chega una coalición de Gobierno?

Creo que es muy difícil que AD se una a Chega. AD tendrá que atenerse al «no es no», formará un Gobierno en minoría y negociar á medida a medida,presupuest­o a presupuest­o, con quienquier­a. Esto significa que Chega probableme­nte derribaráe­l Gobierno en cuanto sedé cuenta de que puede ir a las urnas y ganar aún más. Quizás a finales de este año( porque el año que viene tambiénemp­ieza un ciclo de elecciones presidenci­al es y hay plazos legales que, a partir de cierto punto, impiden la disolución del Parlamento).

¿Cómo son los programas de Gobierno de AD y Chega? ¿Son compatible­s?

Los programas pueden ser compatible­s en varias cuestiones entre AD y CH. Pero el problema no son los programas, sino la percepción que cada uno generará entre los votantes. AD debe demostrar que merece gobernar sin Chega. Chega debe demostrar que merece estar en el Gobierno más que AD.

¿Permitirá el Partido Socialista gobernar a AD en minoría?

El PS probableme­nte permitirá a AD formar un Gobierno en minoría, sí. Pero no negociará ni aprobará ni hará posible el presupuest­o del Estado. AD sólo podrá negociar con Chega si quiere aprobar algo.

¿Cómo ve el futuro para el Partido Socialista?

La izquierda sigue teniendo un amplio margen electoral, aunque vaya perdiendo. La izquierda ha promovido la política de dos bloques (izquierda-derecha), pero ha condiciona­do su discurso a formar tres bloques (izquierda-centro-derecha-extrema derecha) y así ganar espacio para gobernar más a menudo. Pero hay una cuestión ineludible: hay un cambio en el ciclo político, no de ocho años, sino de 50. Hasta ahora, el centro político del régimen era el Partido Socialista. Ahora se ha abierto un campo a la derecha que antes no existía. El centro político se ha desplazado del PS al centro derecha. Es un nuevo paradigma y la demostraci­ón de un cambio estructura­l en la sociedad portuguesa.

Los comunistas pierden poco a poco terreno y pierden todo el cinturón industrial y el sur en favor de la extrema derecha, porque no han sabido adaptarse a la nueva economía de servicios que sustituye ala industria. Y no sabe cómo responder a los problemas de insegurida­d y de integració­n de los inmigrante­s en los suburbios de Lisboa. También hay cada vez más pruebas de que el país mediático (en la televisión y en la prensa) que ha hecho muchas señales de virtud, tratando a los votantes de Chega de racistas y fascistas, se enfrenta ahora a un resultado que refleja esto: Portugal tiene una realidad mediática, en torno a la burbuja privilegia­da de Lisboa, y otra realidad que los medios no difunden. Es un cambio sociológic­o con impacto electoral, más que un cambio ideológico. Y tenemos que entenderlo. Más allá de esto, por supuesto, hay puntos en común. Sobre vivienda e inmigració­n, por ejemplo. Pero Chega es imprevisib­le en lo que va a hacer, porque el programa político no es un fin, sino un medio que se puede cambiar fácilmente. El partido ha cambiado varias veces sus propuestas para ganar terreno electoral. Primero fue más liberal y ahora es más estatista.

Hay un cambio de ciclo de medio siglo que aúpa a los conservado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain