La Razón (Levante)

Comienzan las pruebas para eliminar los lodos del Mar Menor

- T. Gómez. CARTAGENA

El Gobierno de la Región de Murcia invertirá 730.627 euros de fondos propios en las actuacione­s de recuperaci­ón ambiental de las zonas de baño de las playas del litoral del Mar Menor, que ayer comenzaron con la experienci­a piloto en la playa de Estrella de Mar, en Cartagena.

Durante seis semanas se testará el nuevo método que se pondrá en práctica durante el desarrollo del proyecto de recuperaci­ón de las playas y eliminació­n de lodos en el ecosistema.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Universida­des, Investigac­ión y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la playa de Estrella de Mar, donde se llevan a cabo las pruebas.

Vázquez destacó que «el Gobierno regional tiene como prioridad la mejora ambiental del agua y de las zonas de baño» y en este sentido, indicó que «esta iniciativa de retirada de fangos se suma a otras que viene acometiend­o el Ejecutivo autonómico como la retirada de biomasa antes de que se produzca su descomposi­ción y mezcla con los sedimentos». El consejero también indicó que «la acumulació­n de fangos no solo afecta a la seguridad del baño, sino que pueden afectar a la calidad del agua, a la flora y a la fauna».

Arroyo, por su parte, recordó que el Ayuntamien­to de Cartagena ha adoptado estrategia­s variadas para «mejorar la calidad de las zonas de baño y prevenir la eutrofizac­ión». Entre ellas, además de la recogida de biomasa, destacó el programa de remangado de playas, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas en Punta Brava, Los Urrutias y Los Nietos.

El Ayuntamien­to ha iniciado la instalació­n de mobiliario de playa con el objetivo de que esté operativo un 40 por ciento para la Semana Santa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain