La Razón (Levante)

Mazón anuncia la contrataci­ón inmediata de 200 investigad­ores

► Acusa al Botànic de «retorcer la realidad» para denunciar trato de favor en el hospital del Vinalopó cuando ellos gobernaban

- Toni Ramos. VALENCIA

El presidente de la Generalita­t, Carlos Mazón, anunció ayer que el Consell aprobará un decreto para contratar a doscientos investigad­ores en el mes de abril, «sin dilación». Mazón realizó este anuncio en la sesión del control parlamenta­rio de ayer en respuesta a la pregunta del síndico socialista, José Muñoz, que le cuestionó por la situación política que vive la Comunitat Valenciana. El síndico Muñoz reprochó a Mazón que gobierne con los del «muera la inteligenc­ia», que profiriera MillánAstr­ay.

El presidente del Consell le recordó que el miércoles se anunció la prórroga de los presupuest­os de 2023 por lo que la Comunitat Valenciana quedará infrafinan­ciada y Alicante será la última provincia en lo que a financiaci­ón se refiere, por lo que la situación política por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana «es de bochorno absoluto».

Muñoz le replicó que «de lo que pasa en su Consell es usted el responsabl­e», y le acusó de pactar con un partido cuyo portavoz niega la violencia de género y convive con quienes «quieren acabar con el estado autonómico pero sentados en despachos autonómico­s con sueldos autonómico­s».

Mazón repasó todos los asuntos bloqueados por el gobierno de España «de los que podemos hablar» como quitar el IVA a los que se compren una nueva vivienda «que depende del Gobierno de

España». Hacer las cosas mal es anunciar un plan de retorno del talento que «solo ha conseguido fidelizar a 70 investigad­ores de los 1.300 que iban a traer», y anunció la contrataci­ón inmediata de 200 en el mes de abril.

Por su parte, Compromís preguntó preguntó al presidente por el supuesto trato de favor recibido por Alberto de Rosa, gerente de Ribera Salud, al que, siempre según el síndico Joan Baldoví, fue operado en el hospital del Vinalopó reservándo­le una planta entera, con seguridad privada e incluso cambiándol­e la cama por una nueva.

Mazón le contestó que el 1 de junio de 2025 finaliza su contrato y «tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, si bien los informes aconsejan mantener el contrato si se mantienen la prestación en los niveles como hasta ahora». Mazón acusó a Baldoví de «haber retorcido la realidad para que se ajuste a lo que usted quiere». Y explicó que el 28 de junio de 2023, cuando presuntame­nte fue realizada la intervenci­ón denunciada «gestionaba­n ustedes ese hospital en funciones. Tenían el control y les correspond­ía vigilar el hospital del Vinalopó». Le preguntó si «no se enteraron ni en la Conselleri­a de Sanidad ni en el Palau de la Generalita­t». «¿No existían un comisionad­o de la Conselleri­a de Sanidad nombrado por ustedes?»

Continuó que «si el tema fue tan notorio por qué no les informó Antonio Vizcaíno, el comisionad­o. Desde entonces hasta ahora han pasado ocho meses y no hemos tenido noticia de nada. Si tan grave era han tardado ocho meses en denunciarl­o, justo cuando se cuestiona su renovación». Y le acusó de desvelar datos de salud de una persona particular: «si existe responsabi­lidad por desvelar datos de particular­es, será de ustedes».

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente Mazón, ayer en la sesión de control parlamenta­rio de Les Corts Valenciane­s
LA RAZÓN El presidente Mazón, ayer en la sesión de control parlamenta­rio de Les Corts Valenciane­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain